Decomisaron petardos y recuerdan que la pirotecnia está prohibida en Neuquén

En la capital y en la provincia, está prohibida tanto la comercialización como la tenencia o el uso de pirotecnia.

La municipalidad de Neuquén decomisó petardos y más de una docena de cajas de pirotecnia para niños en un kiosco del barrio Almafuerte, en medio de un operativo destinado a intensificar el cumplimiento de la ordenanza «pirotecnia cero» en esta ciudad.

El operativo se realizó en conjunto con la policía y se labraron las infracciones municipales, se informó desde la secretaría de Ciudadanía.

La titular de la cartera, Luciana De Giovanetti explicó que fueron 15 cajas en total la mercadería que se llevaron del comercio. «No está permitido ni el uso ni la comercialización, y este tipo de mercadería que ingresa de modo ilegal, tampoco tiene los controles de ningún tipo, por lo que también puede ser de lo más nocivo para el uso de los niños, aunque no fuera pirotecnia de alto contenido de pólvora», dijo.

Recordó que en la zona céntrica continúa el stand en el que se busca concientizar la necesidad del no uso de pirotecnia para pasar las fiestas, por razones de salud y no sólo por los daños que puede ocurrir en la manipulación de la mercadería que se enciende, sino por las graves consecuencias que trae en personas con autismo y sus familiares, que intentan pasar un buen tiempo de festejo familiar.

Los daños auditivos y trastornos en las mascotas son parte del problema de las explosiones.

Instó a la comunidad a denunciar la comercialización o el uso de los productos ilegales a través de la línea gratuita 103 de Defensa Civil y de la App Pirotecnia Cero NQN, que se encuentra disponible en la página de la municipalidad.

«El operativo de pirotecnia cero lo comenzamos con la provincia a fines de noviembre trabajando en la concientización y en la prevención, pero también notificando la ordenanza y la ley vigente a los clubes, a los sindicatos, a las empresas de transporte para poner en valor lo que dice la norma: está prohibido el uso pero también la comercialización y el transporte», sostuvo De Giovanetti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios