Déficit habitacional: varias ordenanzas intentarán dar respuestas en Bariloche

Se creó el Programa Hábitat Bariloche que autoriza al Ejecutivo local a vender cinco lotes municipales para el desarrollo de obras de infraestructura en terrenos sociales. También se adhirió al “Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano”, presentado por la gobernadora Arabela Carreras.

El Programa Hábitat Bariloche fue creado por ordenanza, aprobada por unanimidad, y autoriza al Ejecutivo local a vender cinco lotes municipales para el desarrollo de obras de infraestructura en terrenos sociales.

De esta forma, el intendente Gustavo Gennuso podrá rematar lotes fiscales, de casi 1.000 metros cuadrados cada uno y de altísimo valor inmobiliario, ubicados a metros del lago Moreno. Se estima reunir más de 21 millones de pesos para realizar obras de infraestructura para loteos sociales en diversos barrios de la zona sur, que podrían beneficiar a 500 familias inscriptas en el registro de necesidades habitacionales del municipio.

El Programa Hábitat, informaron, permitirá coordinar “acciones inmediatas para brindar solución al déficit habitacional en Bariloche, mientras se elaboran planes y programas que organicen las acciones en el mediano y largo plazo”.

Establece además, que el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social deberá realizar en un plazo de 180 días un informe de la situación actual de las urbanizaciones en ejecución declaradas de interés social. La información deberá incluir fuentes de financiamiento, estado de ejecución de las obras y de los trámites administrativos conexos, listado de adjudicatarios o pre adjudicatarios actualizado, situación de mora de los adjudicatarios o personas jurídicas que mantengan obligaciones contraídas con el instituto y cantidad de familias con residencia efectiva en cada una de las urbanizaciones.

Soluciones habitacionales para el este

El Concejo aprobó también por unanimidad el proyecto de ordenanza impulsado por el Ejecutivo municipal que aprueba un convenio de compraventa de un loteo entre el gobierno municipal y el sindicato Luz y Fuerza Bariloche.

El inmueble se encuentra ubicado en una reserva fiscal de propiedad municipal en el barrio Las Victorias Sudeste. Según informaron desde el Concejo, “se deberá desafectar el dominio público municipal y afectar al dominio privado municipal la superficie necesaria para incorporar a la consolidación de los lotes individuales, conforme al planteo urbanístico”.

En una primera etapa, el proyecto beneficia a 37 familias y se suma la reserva de un lote de iguales dimensiones para el desarrollo de infraestructura para actividades sociales y comunitarias de la entidad gremial. Las obras de infraestructura de servicios, totalmente a cargo de Luz y Fuerza.

En una segunda instancia, se proyecta avanzar a 47 familias más, que forman parte de la empresa Camuzzi Gas y la organización sindical UTEDyC.

Suelo Urbano

Durante la sesión, Bariloche también adhirió al “Programa Provincial Río Negro Suelo Urbano”, presentado por la gobernadora Arabela Carreras el 30 de octubre.

Desde el Concejo Municipal, explicaron que “se trata de poner a disposición de los vecinos que viven en Río Negro un mínimo de 12.000 lotes con un máximo de 300 metros cuadrados, en los próximos cinco años”.

De este modo, el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social deberá presentar ante la autoridad de aplicación del Programa Río Negro Suelo Urbano, en un plazo de 120 días hábiles, un informe actualizado de los inmuebles de dominio municipal, libres de ocupación o que se encuentren sin destino afectado por normativa vigente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios