Defienden el mecanismo de juicios por jurados

“Los jueces técnicos no somos mejores que el tribunal de vecinos”, opinó Fernando Zvilling, del Tribunal de Impugnación.





A pocos días de que un jurado popular emitiera el tercer fallo en esta ciudad de no culpabilidad en un juicio por homicidio, el juez del Tribunal de Impugnación, Fernando Zvilling aseguró que “los jueces técnicos no somos mejores que los jurados populares, que son doce personas deliberando y por eso sus decisiones se tienen que respetar”.

Remarcó que “pensar que un juez técnico solo podría haber resuelto en otro modo es poner al jurado en una situación de ignorancia y a los jueces técnicos en una situación de supremacía que no es real”.

“Los casos que llegan a un jurado no pueden ser resueltos por un solo juez, porque requieren de una deliberación al menos entre tres, que también puede terminar en absolución”, señaló.

Dijo que “en la provincia los juicios por jurados tienen un índice de condena superior a los realizados en Buenos Aires”.

La polémica en torno al sistema surgió por las críticas realizadas por la familia de Raúl Guiñe, el joven víctima de un crimen.

Al respecto aseguró que “las familias tienen todo el derecho del mundo de decir lo que quieran, los que no pueden hacer inferencias son los abogados”.

En este último juicio realizado la semana pasada el jurado declaró no culpable al hombre que estaba acusado, dado que entendieron que actuó en la legítima defensa de su sobrino durante una pelea en una calle de Toma Norte.

Algunos de los presentes durante la lectura del veredicto indicaron que se ordenó que sea releída por ser sorprendente, aunque en realidad fue así dado que no todos habían alcanzado a oír la resolución.

“Los jurados piden mayor nivel de preparación, de estándar de las pruebas”, aseguró Zvilling.

“Contrariamente a lo que se creía cuando comenzó el sistema “los jurados no se influencian por la emotividad, piden una mayor calidad probatoria en especial en casos en los que la defensa plantea una versión de los hechos distinta a la de los acusadores”, dijo.

Fallos de no culpabilidad emitidos recientemente dispararon un debate que puso bajo la lupa el sistema. Sin embargo es alto el índice de fallos condenatorios.

Datos

Fallos de no culpabilidad emitidos recientemente dispararon un debate que puso bajo la lupa el sistema. Sin embargo es alto el índice de fallos condenatorios.

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Defienden el mecanismo de juicios por jurados