Defienden el suspendido consenso fiscal que eliminaba impuestos en Neuquén

La diputada Leticia Esteves sacó a relucir que el gobernador Omar Gutiérrez fue el primero que aprobó el consenso propuesto por el expresidente Mauricio Macri y a fin del 2019 propuso derogarlo. Si hubiera estado vigente los comerciantes de Acipan tendrían créditos más baratos.

La diputada provincial de Juntos por el Cambio Leticia Esteves avaló el pedido de la cámara de comercio de Neuquén para que se deroguen los impuestos al financiamiento que se aprobaron en la nueva ley impositiva a la vez que concluyó que durante el año pasado, “el esfuerzo lo hicieron los comerciantes y los empresarios neuquinos; en definitiva, el esfuerzo lo hicimos los neuquinos y el Estado, el gobierno provincial no hizo ningún tipo de esfuerzo”.

La legisladora recordó que en 2017 se había firmado el consenso fiscal que preveía que en 2022 se iba a eliminar el Impuesto a los Sellos porque “el gobernador decía que era eso lo que pedían los inversores para venir al país”, durante la presidencia de Mauricio Macri, pero en 2019, con la asunción de Alberto Fernández, se suspendió “echando por tierra la previsibilidad tributaria”.

En declaraciones a radio Cumbre, Esteves lamentó que se haya cumplido lo que advirtió cuando no acompañó la ley impositiva y el nuevo código fiscal y el presupuesto provincial.

Argumentó que con estas iniciatvas “el esfuerzo que nos están pidiendo, ese esfuerzo que teníamos que hacer entre todos en el 2020, no lo vemos reflejado en la ley impositiva”.

Aclaró que con la nueva ley impositiva, no se bajaron alícuotas sino que se aumentaron algunas, y hasta se crearon nuevos impuestos, que el consenso fiscal decía que no se debía hacer. Trajo a colación el consenso fiscal del 2017, “que hoy sería de muchísima relevancia para todos los comerciantes y los empresarios neuquinos”.

Describió el informe de Acipan en el cual se indicó que siete de cada diez empresas vieron caer su facturación durante el año pasado y ahora para recuperarse deben enfrentar el encarecimiento del crédito.

Explicó que “lo que ocurre es que se les encarece el costo de financiamiento para las Pymes neuquinas, específicamente con 3 impuestos, queda claro es que el esfuerzo lo hacen los comerciantes, lo hicieron los empresarios cerrando sus comercios, dejando de percibir ingresos, pero a la vez, manteniendo a sus empleados o intentando, en el caso que pudieran, mantener a sus empleados”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios