Empresarios neuquinos pidieron que se elimine un nuevo impuesto

Directivos de Acipan se reunieron con el gobierno y solicitaron que se quite el gravamen a operaciones financieras. Fue aprobado con el Ley Impositiva.

Poco de funcionar los cambios incluidos para este año en la Código Fiscal y la ley impositiva, desde la cámara que nuclea a los comerciantes y empresarios de Neuquén, Acipan, solicitaron al gobierno provincial que elimine uno de los nuevos impuestos que quedó vigente: el gravamen a las operaciones financieras de préstamos bancarios.

A través de un comunicado el presidente y el vicepresidente de Acipan Daniel González y Edgardo Phielipp expresaron el malestar del sector. Confirmaron que participaron de una reunión con el ministro de Hacienda, Guillermo Pons, y el titular de Rentas de la provincia, José Luis Insúa, donde elevaron el pedido sectorial para que se revisen el impuesto aplicado.

Las modificaciones tributarias ya tuvieron una marcha atrás cuando por presión de la oposición se eliminó la extensión del mismo graven al financiamiento de las tarjetas de crédito. En realidad la actividad quedó incorporada como parte de las operaciones financieras alcanzadas por Sellos a partir del año que viene, pero no pagará nada al menos durante el 2021.

Sobre la aplicación de la alícuota para las operaciones de préstamos y créditos en descubierto, desde Acipan reclamaron también su eliminación.

“El sector empresario Pyme sufre una fuerte presión con los impuestos ya existentes a nivel municipal, provincial y nacional y este nuevo impuesto resulta un adicional que agrava la difícil situación de las Pymes Neuquinas”, expresó González, presidente de la entidad empresaria.

En el comunicado indicaron que los empresarios acordaron elaborar una propuesta alternativa que tome en cuenta algunas excepciones para situaciones que afecten la actividad productiva.
Además agregaron que en el temario analizado se trabajó sobre la posibilidad de lograr esquemas que contemplen el nivel de recaudación y la distribución de la carga impositiva.

Sin rebaja
La ley impositiva aprobada por la Legislatura a fines del año pasado no continuó con el sendero de nuevas rebajas sobre Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos como se había firmado con el anterior pacto fiscal. A ese congelamiento se sumaron las ampliaciones que ahora son cuestionadas por la entidad empresaria de la capital neuquina.

El que se modificó fue el Código Fiscal que incluyó el impuesto las operaciones monetarias vinculadas a créditos o préstamos que devenguen intereses, también era extensivo a las tarjetas de créditos pero finalmente esta última opción fue la única que quedó frenada.

El impacto a un año de la pandemia

El Observatorio Económico de Acipan presentó un reciente informe donde reseña al efecto de la pandemia a un año de su inicia.

A fines de marzo relevaron empresas de todos los tamaños y de 15 rubros distintos, como resultado detectaron que “casi el 70% de las empresas neuquinas tuvieron una caída en la facturación entre el primer trimestre de 2021 y el mismo período del 2020. Un 14% pudo mantener el mismo nivel de ventas y el restante 17% pudo incrementarlas”.

El 42% de los consultados pudo mantener sus planteles y el 75% realizó aumentos salariales. Solo el 28% está al día con el alquiler y los proveedores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios