Demasiado ruido: qué hacer cuando un perro tiene miedo

Los días de tormenta o el uso de pirotecnia suelen ser circunstancias que alteran su conducta debido a su capacidad auditiva. En esta nota, consejos para evitar sus padecimientos.

Ante la llegada de tormentas o el uso de pirotecnia, muchos perros comienzan a rascar o escarbar con cierta desesperación, acciones estas que llevan a romper, sin querer, algunas cosas como marcos de puertas, muebles y paredes. ¿Qué hacemos?
Como primera medida, sin duda, debemos prestarle atención y ayudarlo brindándole seguridad y confianza, explica Javier Campbell, educador canino de Roca; y, para ello, “debemos desestimar retos, amagues o llamados de atención y mucho menos obligarlo a enfrentar el estímulo que le provoca el temor”.


Y añade: “Este tipo de métodos (inundación) tienen un porcentaje demasiado bajo en efectividad, además está demostrado que provoca más daño, que ayuda”, indica el profesional. “El mantener las distancias en las que nuestro perro se encuentra seguro es fundamental para que vaya tomando confianza poco a poco”.


Para Campbell, la confianza no se logra de un día para el otro y lleva de mucha paciencia y tiempo de dedicación, dependiendo siempre del nivel de temor que presente el animal. “Nunca es igual de un individuo a otro y muchas veces creemos que vamos a solucionar el problema como si fuera una cuestión de fórmula y sin querer subestimamos la particularidad de cada uno”, explicó.

Ante las llegadas de tormentas, los perros comienzan a escarbar y rascar cosas o muebles producto del estrés que les causa


“Los perros, gracias a sus agudos instintos de supervivencia utilizan los sentidos del oído, vista y olfato y se dan cuenta antes que nosotros que se aproxima una tormenta, por lo que al buscar resguardo realizan acciones como rascar camas, sillones, romper paredes. Aplicando los consejos dados podemos ayudar de forma notable a nuestro amigo”.
En caso de saber el pronóstico de tormentas o el uso de pirotecnia – aclara Campbell – siempre que podamos anticiparnos lo más conveniente y recomendable es realizar algunas acciones previas como por ejemplo hacerlo jugar para disminuir su ansiedad, realizar ejercicios de obediencia básica premiándolo con alguna golosina, brindarle algún juguete que pueda morder para ayudarlo a descargar sus nervios, utilizar música clásica o jazz, sonidos de cascadas de lluvia.

En muchos casos, contener a nuestro perro, se torna difícil por el miedo que sienten, pero es fundamental poder hacerlo


Existen plataformas donde podemos encontrar una lista destinadas para este fin. “También existe un método llamado ‘Tellington TTouch’, el cual consiste en un vendaje que le da mayor seguridad y calma al perro, durante la presencia de ruidos fuertes”, indica y para emplear este método debería realizarlo con anterioridad en varias oportunidades para habituarlo con moderación y paulatinamente.


El experto aconseja como primera medida no ejercer ningún tipo de acciones de castigos, ya que retar, castigar o dejarlo atado, no soluciona el problema, al contrario, lo empeora y puede afectar más al animal.
También se puede realizar terapias de sonido para que el perro comience a tolerar los temores a esos tipos de ruidos. Son sesiones graduales donde se expone al animal a los estímulos a muy baja frecuencia y va aumentando gradualmente.

El método ‘Tellington TTouch’, el cual consiste en un vendaje que le da mayor seguridad y calma al perro.


Dichas sesiones de terapia de sonido que simulan tormentas reales a baja frecuencia sonora que paulatinamente comienza a aumentar para que el perro se vaya habituando al sonido que lo atemoriza. Por eso al integrar un cachorro a la familia, con una adecuada habituación no debería sufrir de miedos, al exponerlos desde temprana edad a ciertos tipos de ruidos.
“En el caso de que no podamos ayudarlo con estos consejos deberíamos consultar a nuestro veterinario de confianza para que le recete algún ansiolítico”, concluye Campbell.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios