Denuncia contra Artaza y Bermúdez por la ordenanza cajoneada en Neuquén

La presentó Sitramune por posible incumplimiento de funcionario público cuando fueron parte del gabinete quiroguista.



Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza por su rol durante el Gobierno de Horacio "Pechi" Quiroga. (Archivo Yamil REgules).-

Marcelo Bermúdez y José Luis Artaza por su rol durante el Gobierno de Horacio "Pechi" Quiroga. (Archivo Yamil REgules).-

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune) se manifestó esta mañana frente a la Ciudad Judicial para reclamar que se le de "pronto despacho" a la denuncia penal contra José Luis Artaza y Marcelo Bermúdez. Piden que se los investigue por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público cuando fueron parte de la administración quiroguista por la falta de publicación de la ordenanza que multa el anexamiento de tierras públicas.

Santiago Baudino, el dirigente de Sitramune, explicó que señalan a los actuales concejales por su rol cuando formaron parte del gabinete de Horacio "Pechi" Quiroga. Bermúdez fue su secretario de Gobierno y Artaza, de Hacienda.

La denuncia penal fue presentada el viernes. Fue realizada por posible malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público que causaron "grave perjuicio económico y ambiental" a Neuquén.

El sindicato quiere que los concejales "paguen de su bolsillo" los ingresos que el Municipio no recaudó porque la ordenanza 13.618 -que impone multas a los privados que se apropian de espacios públicos- no fue publicada en el Boletín Oficial. Baudino aseguró que, en el caso del Rincón Club de Campo, debería haber pagado una multa de 480 millones de pesos en 2017. A esto se le sumarían los años posteriores, en los que, según la ordenanza, la multa se duplica.

Estos valores son estimados porque la ordenanza no se publicó, por lo tanto, en los términos legales el Municipio no perdió recaudación. Desde su publicación reciente, por la gestión del actual intendente, Mariano Gaido, recién entró en vigencia.

Ante este panorama, Sitramune decidió accionar contra los concejales por su responsabilidad como funcionarios de la gestión, habida cuenta de que el exintendente Quiroga falleció. "Entendemos que ese cajoneo no debe haber sido solo por un olvido", cuestionó Baudino durante la conferencia de prensa.


Comentarios


Denuncia contra Artaza y Bermúdez por la ordenanza cajoneada en Neuquén