Sigue la polémica por la ordenanza cajoneada en Neuquén

Bermúdez se despegó del escándalo de la falta de publicación de la norma que multa la apropiación de tierras. Lo mismo hizo Artaza. Ambos funcionarios en la anterior gestión.

El concejal Marcelo Bermúdez (Pro Juntos por un Cambio) consideró “llamativo” que se difundiera la falta de publicación de la ordenanza que multa el anexamiento de tierras públicas en medio del debate de ayer por un pedido de informes de su partido hizo a la Sindicatura Municipal por datos que el intendente Mariano Gaido no respondió.

“Justo el día (por ayer) que se trata ese tema en el Deliberante, se plantea este otro”, dijo Bermúdez en referencia a la falta de publicación de una ordenanza que le reportaría ingresos millonarios a la comuna en el caso de que la gestión anterior se los hubiera reclamado, entre otros, al country Rincón Club de Campo que alambró las 8 hectáreas de un área natural protegida.

Bermúdez aseguró que el intendente deberá definir “si va a aplicar o no” las multas a Rincón Club de Campo.

La gestión Gaido publicó en el boletín del 16 de junio pasado, la ordenanza de 2016. Por ahora la única explicación oficial fue que hallaron la ordenanza sin publicar y que rastrean otro casos.

Bermúdez dijo que como secretario de Coordinación “nunca tuve el expediente” con destino al boletín oficial, salvo unos días cuando ingresó a la comuna después de que se sancionó la norma en el Deliberante. Agregó que las áreas por las que pasó el expediente que debió ser remitido a la subsecretaria legal y técnica para ir luego al boletín, no estaban bajo su responsabilidad.

El pedido de un informe al órgano de contralor (la Sindicatura) salió al final de la sesión ayer, a pesar del voto negativo del MPN.

“Si el intendente Gaido hubiera respondido el pedido de informes, no lo hubiéramos reclamado a la Sindicatura: queremos saber cuál es la estructura completa del gabinete, reclamamos el informe de transición para que nos diga cómo recibió la municipalidad en términos económicos – financieros y el presupuesto de esta gestión, porque el único existente es el que presentó Pechi”, expresó ayer Bermúdez.

Luego se le informó que parte de la documentación reclamada hace meses había ingresado y el planteo a la Sindicatura municipal quedó en el informe de transición y el cálculo de recursos 2020.

Éste último es un tema que irrita visiblemente al Ejecutivo, que en varias oportunidades le respondió públicamente lo que el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, le recriminó en la sesión: “el presupuesto está presentado y aprobado, el Ejecutivo tiene las herramientas para hacer las reasignaciones de partidas, tenemos presupuesto”.

El derrotero del expediente que no llegó al boletín

La ordenanza que fija fuertes multas por adicionar terrenos públicos a un privado se sancionó el 15 de diciembre de 2016. “Lo recibió la subsecretaría legal y técnica el 23 de diciembre y lo derivó a las áreas que correspondía para que opinen (antes de que se decidiera vetar o publicar), el 29 pasó a Ingresos Públicos, el 3 de febrero de 2017 estaba en planificación y luego estuvo en Tierras,  Obras Públicas y Movilidad Urbana, todo se puede corroborar por el sistema informático: nunca volvió a la subsecretaría legal y técnica”, se defendió Bermúdez al tiempo que insistió en que “no estaba bajo mi responsabilidad” que llegase al boletín o fuera vetada.

Consultado el concejal José Luis Artaza, ex secretario de Hacienda de la comuna, dijo que la publicación de la norma no estuvo bajo su responsabilidad.

No se informó desde el Ejecutivo Municipal si se abrirá un sumario para deslindar responsabilidades, tampoco si se intimará al Rincón Club por la no devolución de los terrenos que ocupa la cancha de golf federada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios