Denuncian a dirigentes de Juntos por el Cambio de Neuquén por el banderazo

Un integrante del PJ pidió que sean llamados a declarar por incentivar la protesta en contra de las medidas vinculadas a la pandemia de coronavirus. Leandro López y Francisco Sánchez entre los señalados.

Un integrante del Partido Justicialista (PJ) denunció a dirigentes de Juntos por el Cambio por incentivar el «banderazo» en Neuquén, incumpliendo las medidas sanitarias impuestas para evitar los contagios de coronavirus. En su presentación, Fernando Pochini denunció a distintos referentes, como los diputados nacionales Francisco Sánchez y Leandro López (mandato cumplido).

El banderazo se realizó en todo el país, el jueves pasado porque fue el Día de la Independencia. En Neuquén, los manifestantes se concentraron en el monumento a San Martín. La convocatoria se realizó por redes sociales y aunque no tuvo un solo grupo de organizadores, Pochini señaló a los dirigentes de la oposición por incentivar y legitimar la participación, más allá de las medidas sanitarias.

En la presentación que realizó a la fiscalía, pidió que se llame a declarar, además de López y Sánchez, al concejal Marcelo Bermúdez, las diputadas provinciales Leticia Esteves y Carolina Rambeaud (mandato cumplido). También incluyó a Mario Rossetti y Oscar López.

Pochini explicó que él es abogado, pero que cualquier ciudadano puede presentar este tipo de denuncias. Indicó que la presentación fue recibida esta mañana por la Unidad Fiscal de Atención al Público y Asignación de Casos.

Hizo referencia a tres incumplimientos. Uno es el artículo 205 del Código Penal, que dice: «Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.«

También, aseguró que no cumplieron con sus deberes de funcionarios públicos por no realizar la denuncia según lo previsto en el decreto nacional 206/20: “En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el presente artículo, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

En el mismo sentido hizo referencia al cuarto artículos del decreto 297/20, que determina que: «Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal».

Ese mismo artículo al que hizo referencia el justicialista, también menciona que el Ministerio de Seguridad debe detener los vehículos que se encuentren en infracción, lo que no ocurrió el día del banderazo, que estuvo acompañado con una caravana de autos que recorrieron el centro de la ciudad. Sobre este punto, Pochini no hizo referencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios