Denuncian a penitenciario de Neuquén por «estafa y acoso sexual» en Roca

El efectivo del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que presta servicios en Senillosa, estaría suspendido en su trabajo. Ya hay una denuncia penal en el Juzgado de Roca.

Tres mujeres de Roca presentaron en las últimas horas una denuncia penal en contra de un efectivo del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que presta servicios en Senillosa, quien además de «estafarlas» les habría pedido favores sexuales con la promesa de hacerlas aprobar un curso para ingresar a esa fuerza. El efectivo ya habría sido suspendido en sus funciones.

Camila tiene 25 años y al igual que el resto de sus compañeras, es madre soltera y se las ingenia para sobrevivir en medio de esta pandemia. En su denuncia, contó que el año pasado recibió un ofrecimiento de parte de una amiga para hacer el curso y luego ingresar como personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Allí surgió como nexo un efectivo de esa fuerza que vive en Roca y trabaja en el centro penitenciario de Senillosa, y sería de apellido Martínez. «Durante este tiempo nos dijo que teníamos la posibilidad de ingresar como aspirantes pero para eso debíamos completar el curso de acceso que deben realizar todos los aspirantes«, explicó la mujer que al igual que sus compañeras pidieron reserva de su identidad.

Con el paso de los meses, el penitenciario -según explicaron- tomó contacto directo con todas sus víctimas (en total son cinco) y les fue entregando material con cuestionarios y exámenes de los que habitualmente se toman a los aspirantes al SPF.

En el medio, según relató Camila, no faltó el pedido de dinero y favores sexuales a cambio de la aprobación del curso «En total les fuimos entregando dinero y sumas que iban desde los 6.000 a los 10.000 pesos. Incluso a una compañera le pidió dinero para comprarle la ropa que iba a utilizar una vez que comience a prestar servicios«, dijo la joven.

Pero la estafa se terminó hace unas semanas atrás, cuando las mujeres roquenses se enteraron que el curso que efectivamente realizaba el SPF había terminado y ninguna de ellas se encontraba en la nómina de los egresados.

«Él (por el causado) no sólo nos dio material sino que también hizo cuentas falsas de mail para entregarnos el material y hacernos creer que estábamos en le curso», relató angustiada la joven quien aseguró que una de sus compañeras entregó una cifra mayor de dinero por la ropa y equipamiento que en teoría les iban a entregar.

Es por eso que se presentaron en persona en la sede del SPF de Senilllosa -en Neuquén- para interiorizarse de la situación y allí las autoridades de ese organismo comenzaron a investigar el accionar de Martínez quien se encuentra suspendido en sus tareas.

«Ahora nosotros queremos una respuesta porque en teoría hicimos el curso y lo aprobamos», dijo Camila, quien junto a sus amigas, asegura que nunca imaginaron que ese sería el final de la historia.

Tres de las cinco afectadas se presentaron en las últimas horas en los tribunales de Roca para dejar sentada la denuncia penal y se investigue el accionar de esta persona. Ellas sabe que este sujeto vive en Roca y según lo que le informaron en Neuquén, ya fue suspendido en su tarea y se está esperando la resolución de la justicia penal.

«No queremos que esta situación la vuelvan a padecer otras jóvenes de Roca. Ahora seguiremos el proceso judicial y buscamos también un resarcimiento del SPF ya que nosotros recibimos todo el material para concretar nuestro curso», dijo la joven.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios