Denuncian a un juez de Cipolletti por violencia institucional

La denunciante presentó la demanda ante el Consejo de la Magistratura. Sostiene que sus resoluciones no tienen perspectiva de género.

La multicausa judicial contra el empresario de Cipolletti condenado por violencia de género sumó una nueva denuncia. Esta vez contra el propio juez de familia que lleva adelante el proceso en ese fuero: Jorge Benatti. La expareja del reconocido empresario presentó una demanda contra el magistrado ante el Consejo de Magistratura por violencia institucional.


La mujer sostiene que el juez no resolvió con perspectiva de género. Días después de la denuncia se desarrolló una audiencia en la cual la mujer argumentó su pedido. Ahora deberá realizar una ampliación.


Desde el Consejo de la Magistratura de Río Negro ya solicitaron información a la fiscalía por las causas penales y al juzgado de Familia por el proceso que se tramita en ese fuero.

En el escrito, la mujer plantea que el magistrado no resolvió con perspectiva de género el régimen de visita que se dispuso en marzo de 2019.

El juez, según consta en el expediente, dictaminó que los hijos de la denunciante y del agresor estén una semana con cada uno. La mujer asegura que lo hizo sin tener en cuenta las pruebas que ella presentó.

En esa documentación supuestamente se acreditaba la violencia psicológica por parte del padre hacia los hijos. Para preservar la identidad de los menores, no se divulgan las identidades de los padres.

«Recuerdo haberme presentado en dicha mediación con material (audios y mensajes de whatssapp para que vea el juez) que acreditaba la violencia que ejercía el propio padre contra sus hijos. Situación que, por supuesto fue nuevamente desmentida», indicó la mujer en la exposición.

Un año más tarde, el 3 de julio de 2020, y luego de otra denuncia penal por amenazas de muerte contra la mujer y sus hijos, Benatti ordenó el arresto del hombre y posteriormente suspendió el régimen de comunicación y ratificó la prohibición de acercamiento. Orden que el comerciante volvió a violar, como venía ocurriendo en varias oportunidades.

A fines del año pasado, 11 de diciembre, la demandante solicitó la restitución del hogar que es una propiedad que está a nombre de ambos y en la que actualmente vive el empresario.


«Este es el punto de inflexión, el punto que me lleva a reevaluar todo el accionar parcial, sin perspectiva de género, sin encuadre legal de protección, y por todo lo enumerado y detallado anteriormente quiero denunciar el criterio con el cual el juez Benatti accionó y continúa accionando en mi expediente,» manifestó.

En mayo pasado, la justicia de Cipolletti condenó al hombre a diez meses de prisión por ejercer violencia de género contra su expareja. Entre las normas de comportamiento se le ordenó que utilice una pulsera electrónica para controlar que no vuelva a incumplir con la prohibición de acercamiento. El hombre reconoció los tres delitos que pesaban sobre él y en un juicio abreviado se resolvió su situación procesal.

En aquella oportunidad, el juez de juicio Guillermo Baquero Lazcano explicó que el condenado debe seguir a rajatabla todas las condiciones para mantener su libertad. No puede cometer ningún delito sino los diez meses de prisión en suspenso serán efectivos y deberá purgarlos en una celda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios