Denuncian mal estado del camión de basura de Las Perlas

Sitramuci informó que los empleados cumplen funciones con una unidad municipal "obsoleta" que le funcionan mal los frenos, tiene el interior "destrozado" y no cuenta con papeles para circular. Exigen una solución inmediata para dejar de exponer la "vida de los trabajadores".

El sindicato de los trabajadores municipales realizó una presentación a la delegación de Trabajo en Cipolletti para denunciar el estado de la unidad municipal que se encarga de recolectar los residuos en Las Perlas. Aseguran que de mantener las condiciones actuales se pone en riesgo la vida de los empleados del sector.

El titular de Sitramuci, Omar Meza indicó que los empleados se cansaron de pedir a sus jefes por el mal funcionamiento del camión recolector de basura y la falta de accesorios de prevención para el coronavirus. “Está destruido por fuera y por dentro, es obsoleto para cumplir sus funciones cotidianas, y es el único para todo el lugar”, mencionó. 

Según detalló el sindicalista, después de cumplir con los servicios en todo el paraje, el encargado de manejar el vehículo tarda cerca de tres horas en llegar al basurero municipal de Cipolletti.

Tres veces a la semana, realiza el trayecto por el camino que bordea el río hasta llegar al puente de Isla Jordán debido a que «la unidad no cuenta con la documentación necesaria para circular por la Ruta 22«. “Las personas a cargo del área están al tanto de la falta de papeles y no hacen nada”, explicó.

Meza también señaló que cuenta con numerosos desperfectos como los “frenos que no están en condiciones, hacen ruidos y se traban e incluso se debe frenar mediante rebajes de la caja de cambios”. Las cubiertas están muy gastadas, dificultando el agarre en los caminos de tierra por los que transita. No cuenta con cinturones de seguridad y matafuegos, los cables eléctricos salen fuera del tablero

«El chofer tiene que detenerse cada 3 o 4 kilómetros hasta llegar al basural por fallas que se producen en el camión, esto representa un peligro para el trabajador y los transeúntes», manifestó.

Especificó que la transmisión no se encuentra calibrada, las mangueras de agua y aceite están totalmente deterioradas, atadas con alambre impregnadas de líquidos, que «ante una chispa podría generar un incendio”.

Los empleados están expuestos a condiciones laborales insalubres, inseguras e ilegales dejándolos aislados y desprotegidos

Omar Meza, secretario general de Sitramuci.

En el documento presentado ante la delegación de Trabajo de Cipolletti se solicita que se realice una inspección general de todos los sectores del municipio que funcionen en Las Perlas para fiscalizar el «cumplimento de condiciones dignas de trabajo».

Además, exigen que se disponga del cambio del vehículo respetando la normativa vigente para su circulación. Y se garantice las condiciones laborales para los municipales que se desempeñan en el paraje, otorgando prestaciones necesarias para que puedan contar con la ropa de trabajo y seguridad, como accesorios de prevención requeridos para el cumplimiento del protocolo ante la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios