Se levantó el corte de la Ruta 22 en Neuquén por trabajo, conectividad y leña

La protesta del Polo Obrero finalizó a partir de las 14 horas. Antes, los ceramistas marcharon en el centro en contra del remate de la cerámica Neuquén.

Redacción

Por Redacción

Actualizada 14.31 hs.-

El Polo Obrero (PO) cortó la Ruta 22 en Neuquén por «trabajo genuino, vacunas, garrafas, conectividad, leña y cuadrillas de trabajo». Se ubicaron a la altura de la Avenida Olascoaga, y mantuvieron la protesta hasta las 14 horas. Antes, los ceramistas de Neuquén organizaron una marcha contra el remate de la cerámica Neuquén. Informaron que se avanzó en una nueva instancia judicial y que, para frenarla, es necesario que se firme un preacuerdo alcanzado en 2020. Por esto, pidieron la intervención de Omar Gutiérrez: «para evitarlo la salida es política, y está en manos del gobernador».

Los ceramistas se concentraron desde las 10 en el monumento a San Martín para marchar a la Casa de Gobierno, donde dejaron la nota para Gutiérrez. Detallaron que la movilización se decidió después de enterarse que hubo «un pedido del Martillero Público Marcelino Vallejo al juez (Sergio) Cosentino de avanzar en el remate de la fábrica».

Aunque los trabajadores insisten en la expropiación de la fábrica, para lo que presentaron un proyecto en la Legislatura, también tienen otra propuesta. Sugieren que en vez de rematar la planta que está en producción, se vendan otros bienes de la firma.

También surgió la idea, por parte de la empresa que administró la cerámica hasta el 2014, de dividir el terreno y que se usen las ganancias de la venta de lotes para pagarle a los trabajadores que aceptaron la indemnización y hoy no forman parte de la cooperativa.

Los ceramistas afirman que se si el juez acepta el pedido del martillero, «se tiraría atrás ese preacuerdo y se abriría un proceso que terminaría en un remate violento de la fábrica».

En el caso del PO se explicó que “se trata de una iniciativa que busca dar respuesta al brutal ajuste que desenvuelven los gobiernos. Es que crece la desocupación, la inflación y la pandemia nos golpea fuertemente a los que están sin trabajo, sin salario y sin servicio”, comunicaron desde la organización. 

Cesar Parra, dirigente del Polo Obrero indicó que se movilizaron a Casa de Gobierno donde entregaron un petitorio por ”demandas incumplidas” y luego marcharon hacia Ruta 22.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios