Derrota increíble y eliminación de Los Leones en el Mundial de hockey

El equipo de Mariano Ronconi estuvo tres veces al frente en el tiempo reglamentario, pero nunca pudo sostener la diferencia y después falló en los penales australianos.

Luego de ganar un partido y empatar dos en la fase de grupos, Argentina pasó segundo en el Mundial de hockey y fue a jugar la fase de «precuartos». Tras un desarrollo similar a los dos partidos anteriores (3-3 con Australia y 5-5 ante Francia), volvió a igualar 5 a 5 frente a Corea del Sur, pero esta vez cayó en la definición por penales australianos.

El entrenador Mariano Ronconi declaró después del partido: «no jugamos bien en los momentos importantes», una definición que se ajusta bastante a lo que le ocurrió al conjunto nacional.

El equipo argentino empezó ganando y estuvo al frente en la mayor parte del partido, pero los asiáticos fueron contundentes para sacar máximo provecho a sus ataques y exprimir los errores defensivos de Los Leones.

Después, el shootout los dejó con las manos vacías por la buena tarea del arquero rival y la floja definición propia.

Maico Casella, goleador argentino en el certamen, abrió la cuenta a los 8′ del cuarto inicial. El conjunto albiceleste controlaba las acciones, hasta que una ráfaga los coreanos dieron vuelta las cosas. Kim Sunghyun a los 18′ y Jeong Yunwoo a los 20′ anotaron para Corea.

Sin embargo, Argentina mostró carácter para llegar al 2-2 rápidamente con Nicolás Keenan (21′), y volver a tomar el mando del partido con el tanto de Nicolás Della Torre (24′).

Para el complemento, el desarrollo del juego no cambió y siguió siendo muy abierto. En ese contexto, Jang Jonghyun pudo igualar otra vez en el tercer cuarto.

En medio de un trámite frenético, a la salida de un corner corto, Della Torre fue preciso en la ejecución para marcar su doblete y establecer el 4-3.

Parecía que el gol de Keenan en el arranque del último cuarto liquidaba el pleito, pero los coreanos nunca bajaron los brazos y remontaron el resultado adverso con el arma que mejor manejan: el córner corto. Los defensores argentinos no pudieron marcar sin cometer infracciones y sus rivales marcaron 4 de sus 5 tantos por esa vía. Así pasó con los goles de Ang Jonghyun y Lee Namyong en los últimos minutos.

Tras la igualdad 5 a 5, el boleto a cuartos se definió por «penales australianos», decir definiciones en movimiento. Allí el arquero coreano, Kim Jaewong, se lució tapando los primeros dos envíos y sus compañeros fueron mucho más precisos que los argentinos para el 3-2 definitivo del shootout.

Los Leones carecieron de solidez defensiva durante todo el certamen, pese a tener un poder de gol que ningún equipo en el Mundial ha mostrado hasta ahora. Ahora seguirán jugando para saber en qué posición terminan, mientras que Corea del Sur será rival de Países Bajos en cuartos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios