Dos años sin Maradona: recuerdos de sus visitas al Alto Valle

En "Historias del Fútbol Regional", con Dario Buonaventura, recordamos al máximo ídolo del fútbol argentino y sus visitas a suelo valletano.

Por Juan Moro
Ricardo Enrique Phagouapé junto a Diego Maradona en el «Luis Maiolino» de Roca.

Hace dos años, nos anoticiabamos de la muerte de Diego Armando Maradona  y el mundo lo despedía. Hoy, en el segundo aniversario de su partida física,  admiradores a lo largo del mundo lo homenajean y recuerdan de la mejor manera. Darío Buonaventura nos trae recuerdos de sus visitas a la región.

Buonaventura desde hace varios años atrás se dedica al trabajo de estudio e investigación del deporte desde la historia. En “DIGO”, la app de «Río Negro», relata la vida de los grandes equipos que con esfuerzo y sacrificio, crecieron a la par de la región.

Escuchá este relato y recordá que todos los viernes hay un estreno. Para acceder a los capítulos anteriores, hace clic acá.

Cipolletti: El Diego en la "Visera de Cemento"

El insólito partido amistoso se llevó todas las miradas de la región. Imagen gentileza:: «En una Baldosa».

El 8 de abril de 1977, la selección juvenil de Argentina disputó un partido amistoso contra el Club Cipolletti. Un encuentro que llamó la atención de vecinos de toda la región que colmaron la cancha para disfrutar de un partido diferente.

Maradona vistió la celeste y blanca y aportó el segundo gol del encuentro. Lo curioso es que ese gol fue el primero que marcó en una selección. Lo hizo en el arco que da al pasaje Kleppe.

El local formó con Dalmás, Murillo, Ledesma, Machado Gómez, J. Flores, García, Strack, Juárez (Villarruel), Dorado (Calderón), Franco y R. Flores, D.T.: V. C. Rodríguez. La Selección Juvenil lo hizo con Vijandre, Alves, Fussani (Olarticoechea), Bauza, Romero, Gáspari (Candedo), González (López), Luna, Delgado, Maradona y Pérez, D.T.: Rogelio Poncini

Un año más tarde. El 1 de mayo de 1978, la selección se presentó nuevamente en la ciudad para jugar un nuevo amistoso.

En esa oportunidad, Maradona ingresó en el segundo tiempo. El dato destacado, es que ese fue uno de los últimos partidos que jugó con la albiceleste, ya que tiempo después fue desafectado de la selección.

Con Argentinos Juniors, en el "Luis Maiolino" de Roca

Diego Maradona ingresando al estadio «Luis Maiolino» en 1980.

La otra presencia del máximo astro del fútbol argentino se dio en el año 1980. Maradona llegó a la ciudad como integrante del plantel de Argentinos Juniors para disputar un partido amistoso contra los roquenses.

Deportivo Roca venía de disputar su primer Nacional en 1978 y luego jugaría en 1982 en la máxima categoría del fútbol argentino. 

El encuentro terminó a favor del «Depo» que se impuso por dos goles frente a Argentinos, con ambos goles marcados por Luis César Graneros.

En "DIGO", una historia cada viernes

Darío Buonaventura se reconoce como un “Historiador del Fútbol”. Nació en Río Colorado, vivió muchos años en Conesa y luego se trasladó a Roca donde se desempeñó como policía. Después de 30 años de servicio, una vez retirado, comenzó a cursar la carrera de Historia en Neuquén con un claro objetivo. Investigar y dejar escrita parte de la historia de los clubes deportivos que hasta el momento, solo se contaba en algunas charlas de café.

En el 2016, publicó el libro “Momentos inolvidables del fútbol regional” donde hizo base en los sucesos que marcaron a Deportivo Roca, Club Cipolletti y Atlético Regina. Esa historia escrita, ahora es narrada en “DIGO”, a través de su programa Historias del Fútbol que se estrena todos los viernes en la agenda regional de la APP de «Río Negro»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios