Video | Desde arriba, el impactante banderazo de hinchas de Boca en las playas de Río de Janeiro

Miles de simpatizantes del Xeneize están en la playa de Copacabana, tras los incidentes con la Policía y a la espera de la final de la Libertadores frente a Fluminense.

 En clima de fiesta futbolera y a la vez de alta tensión por una nueva represión policial, miles de hinchas de Boca Juniors colmaron un sector de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, en una movilización sin precedentes a la «Ciudad Maravillosa» de cara a la final de mañana ante Fluminense en el estadio Maracaná en busca de la séptima Copa Libertadores. Los simpatizantes xeneizes realizan un banderazo marcado por los colores azul y amarillo de la camiseta de Boca.

«Boca es una fiesta y tenemos que defender esto que está pasando acá. Anoche nos sacaron con gases lacrimógenos», dijo Gabriel Granato, que llegó desde Salta y para mantenerse en Rio de Janeiro vende -por 30 reales- gorras de Boca Juniors fabricadas en el polo textil de la ciudad de Curitiba, en el estadio brasileño de Paraná.

Después de la noche de terror del jueves, tras una emboscada de parte de la hinchada organizada Young Flu y la represión de la Policía militarizada de Río de Janeiro, los hinchas de Boca llegaron en forma masiva a Copacabana, cuyas arenas están custodiadas por agentes en cuatriciclos que vigilan la orilla.

En el otro punto de la ciudad, en la zona norte, ómnibus con miembros de la barra brava de Boca llegaron a un bar en el barrio de Sao Januario, en la zona norte de Río, en las inmediaciones de la hinchada del Vasco da Gama.

Los hinchas en Copacabana estaban en alerta ante una nueva invasión de los hinchas de Fluminense como ocurrió el jueves en la Fanzone que la Conmebol montó en la arena y que fue cerrada por cuestiones de seguridad.

A medida que avanzan las horas, los hinchas de Fluminense también están poblando parte de Copacabana, siendo que son locales.

Parte de la hinchada de Boca está parando en los bares de playa llamado ‘quiosques’ en el entorno del bar Buenos Aires, que está decorado con una fotografía de Lionel Messi levantando la Copa del Mundo en Qatar 2022.

La preparación del banderazo mezcló mate, fernet y caipirinhas artesanales vendidas por voluntarios brasileños de Flamengo y Vasco da Gama que se sumaron a ‘torcer’ contra el Fluminense.

La playa lució minada de banderas, camisetas, y demás distintivos azul y oro, tal y como se pudo ver en los últimos días en distintos sectores de Rio de Janeiro.

Allí, y en una tarde carioca que rondó los 30 grados, los hinchas se acercaron al Quiosque Buenos Aires que está ubicado en el Posto 4 y 5 de la playa de Copacabana donde el jueves a la tarde-noche ocurrió la represión policial.

El momento fue registrado por los los medios y en las imágenes se pudo ver la enorme cantidad de público apostado en la costa, mezclado entre las banderas y las bengalas propias de la ocasión.


50.000 hinchas de Fluminense llegan a Río de Janeiro


Unos 50.000 hinchas de Fluminense de otros puntos del país están llegando, pero siempre teniendo en cuenta que los equipos más populares de Río son Flamengo y Vasco.

«Boca le demostró a Fluminense que su gente pudo ser local en Brasil, en su propia ciudad y este tipo de cosas no cayeron bien en la rivalidad», dijo a Télam José Fernándes Galo, hincha de Flamengo que contó el por qué de la bronca de los tricolores con la presencia masiva de Boca.

El volante André, de Fluminense, habló este viernes en conferencia de prensa en el hotel donde concentra el Flu, calificó de «triste» el episodio de violencia y dijo que Boca se esforzará el doble para no sentirse visitante en Río.

El Gobierno de Río de Janeiro dispuso 7.400 policías en la ciudad para participar el fin de semana de la operación para el partido, aunque se encuentra bajo revisión el plan de llegada de los hinchas al estadio.

Tampoco se aseguró una pantalla gigante para los hinchas de Boca en el Sambódromo, como una forma de descomprimir.


Boca – Fluminense: por qué hay miedo a una emboscada y qué harán hoy los hinchas


Ayer, hinchas de Boca fueron atacados por simpatizantes de Fluminense en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Los hinchas temen a una emboscada debido a que el arribo al estadio no será de forma directa, sino que tendrán que caminar cinco kilómetros para llegar al estadio. Hoy, a la tarde, harán un banderazo en las playas de Copacabana.

El neuquino Mauro Gutiérrez es hincha de Boca y desde Río de Janeiro, estuvo en comunicación con RÍO NEGRO RADIO y contó en detalle cómo viven las horas previas al partido: «está lleno de hinchas de Boca por todos lados», aseguró.

Para llegar al estadio y ver el partido, los hinchas de Boca tendrán que caminar 5 kilómetros en compañía de la Policía del lugar.

Por su parte, Gutiérrez presentó dudas por las medidas y explicó que temen a una emboscada porque «el Sambódromo es un lugar confinado y en teoría nos va a proteger la policía que liberó la zona ayer, es todo medio raro».

«La policía militar ya no nos ve muy bien y esto es zona liberada. Lo peor de todo es que ni siquiera fue un enfrentamiento de barra contra barra», remarcó el hincha. Además, remarcó que lo único que hay en Río de Janeiro «son familias».

Hoy a la tarde, los hinchas organizaron un banderazo en Río de Janeiro. «Nosotros vamos a ir al banderazo todos y vamos a ir a cuidar a la familia de Boca, no vamos a permitir que avancen sobre las familias de Boca», explicó Mauro Gutiérrez.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios