Salió el fallo de FIFA sobre Brasil-Argentina por Eliminatorias

La entidad que regula el fútbol a nivel mundial resolvió sobre el encuentro válido por la clasificatoria al Mundial de Qatar, que fue suspendido cuando iban 5 minutos.

Después de varios meses de espera, en los que hubo un sinfín de especulaciones, FIFA resolvió que el partido entre Brasil y Argentina por Eliminatorias se va a jugar.

Aquel encuentro suspendido el 5 de septiembre de 2021 por las autoridades sanitarias de Brasil (agencia ANVISA) por la situación de cuatro jugadores argentinos, se resolverá dentro de la cancha.

Pero la sede no será el país anfitrión, sino que se disputará en terreno neutral y »cuando FIFA lo decida». Se presume que el cotejo se llevará a cabo en algún país europeo y en junio próximo.

El fallo de FIFA fue durísimo contra Argentina, ya que tanto Emiliano Martínez, Cristian Romero, Emiliano Buendía y Giovani Lo Celso quedaron sancionados con dos partidos sin jugar »por haber infringido el protocolo para partidos internacionales».

Según la resolución, tanto AFA como la Confederación Brasileña de Fútbol recibieron sanciones económicas por parte de FIFA.

Desde AFA, el presidente Claudio Tapia avisó que se buscará apelar la sanción. En un comienzo, las especulaciones eran que el encuentro se le daría por ganado a Argentina, dado que fueron autoridades de Brasil las que invadieron el campo e interrumpieron un evento deportivo para el cual Conmebol ya había dado el oK.

Sin embargo, con el paso de los meses la decisión cambió de tono y la selección nacional salió claramente perjudicada. Cabe recordar que ambos equipos ya están clasificados para el Mundial de Qatar, que se jugará en noviembre próximo.

Contexto

En esa doble fecha de Eliminatorias, la Premier League había resuelto no ceder a los jugadores que militan allí por los días de cuarentena que tenían que hacer antes de volver y los partidos que se perderían en la liga inglesa.

Sin embargo, Dibu, Lo Celso, Romero y Buendía se plantaron y viajaron igual. Fueron los únicos futbolistas sudamericanos que lo hicieron, ya que el propio Brasil o Uruguay quedaron notablemente diezmados por las ausencias.

Según la agencia sanitaria brasileña ANVISA, estos cuatro jugadores argentinos incumplieron normas de ingreso al país y por eso decidieron interrumpir el partido cuando ya se estaba jugando.

Argentina venía de ganarle hacía dos meses la final de la Copa América a Brasil en el Maracaná con gol de Ángel Di María y este era el primer cotejo posterior a ese triunfo histórico entre ambas selecciones.

Unos meses después del partido que quedó trunco, las mejores selecciones del continente volvieron a verse las caras en San Juan, también por Eliminatorias, el 16 de noviembre. Sin Neymar y con Lionel Messi disminuido desde lo físico, el partido terminó sin goles y hubo muy pocas emociones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios