La Fórmula 1 eliminó una regla que involucró a Colapinto: el punto extra por vuelta rápida
Es para frenar con las especilaciones y poner transparencia a la lucha de los campeonatos de marcas y pilotos.
La Federación Internacional del Automóvil confirmó la eliminación del punto adicional por vuelta rápida en la Fórmula 1 a partir de esta temporada. La decisión responde a diversas polémicas surgidas en el último campeonato, donde algunas escuderías aprovecharon esta bonificación como una táctica para perjudicar a rivales directos más que como un verdadero logro deportivo.
El Gran Premio de Estados Unidos 2024 fue un claro ejemplo. En esa carrera, Franco Colapinto, al volante de su Williams, marcó la vuelta más rápida y estaba por quedarse con la unidad extra. Sin embargo, en los instantes finales, Alpine ordenó a Esteban Ocon regresar a pista solo para batir ese tiempo y evitar que Williams sumara el punto, sin que el francés pudiera beneficiarse, ya que terminó fuera del top 10.
«Andan gastando caucho al pedo. Cuiden el planeta»
Franco Colapinto no ocultó su frustración tras esa carrera en Estados Unidos y lanzó una crítica irónica: “Andan gastando caucho al pedo. Cuiden el planeta”, cuestionando el uso de estrategias que no aportan al espectáculo y solo buscan perjudicar a un rival. Paradójicamente, el argentino se sumó este año a la escudería francesa como piloto de reserva.
Si bien esta no fue la única situación controvertida, sí fue una de las más evidentes. En el GP de Singapur, Daniel Ricciardo hizo algo similar para sacarle el punto a Lando Norris, afectando directamente la lucha por el campeonato. La FIA entendió que este vacío en la normativa permitía que equipos con estructuras A y B manipularan la competencia sin que los pilotos obtuvieran un beneficio propio.
Seguirá como hito estadístico, pero sin impacto en la tabla
El organismo aclaró que la vuelta rápida seguirá siendo un hito estadístico, pero ya no tendrá impacto en la tabla de puntos. Con esta modificación, se busca evitar que escuderías manipulen resultados y asegurar que cada punto refleje mérito deportivo real en pista.
La FIA explicó que la normativa fue introducida para sumar emoción a las carreras y estimular la pelea hasta la última vuelta. Sin embargo, los incidentes recientes demostraron que algunos equipos la usaban para jugar en desmedro de otros, lo que llevó a la suspensión del sistema de bonificación.
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