El mano a mano de un neuquino con un inglés en el Mundial de Qatar: Maradona, la Mano de Dios y «devolvé las Malvinas»

Jany Vergara, vecino de Valentina Sur, vio la derrota de Alemania con Japón en un bar de Doha. Cerveza va, cerveza viene, encaró a los ingleses y la charla fue tan inolvidable como la que tuvo con un jeque árabe al que invitó a invertir en Vaca Muerta. Mirá el video...

Jany Vergara, el neuquino que se acercó a conversar con ingleses en un bar de Doha.

El Mundial de Qatar 2022 genera encuentros impensados. Y uno de ellos acaba de suceder hace minutos en un bar de Doha, donde alemanes, ingleses, brasileños y argentinos, mientras corría la cerveza sin restricciones, miraban el segundo batacazo de la Copa, el 2 a 1 de Japón contra Alemania. Con la derrota del agrandado de Müller y su banda germana, los albicelestes podían olvidar por un rato el dolor que dejó el inesperado derrumbe de Messi y la Scaloneta con Arabia Saudita. Entre ellos andaba el neuquino de Valentina Sur Jany Vergara, que se mueve de acá para allá con la camiseta de Argentina y alterna con otra en la que lleva a las Islas Malvinas estampadas en la espalda. Ya el domingo había tenido un increíble encuentro con un jeque que admira a Maradona y a Lionel, que lo invitó a tomar algo y charlar en su búnker playero. Pero este segundo mano mano no se quedó atrás…


¿Que piensan los ingleses de Diego Maradona?


Lo que acaba de pasar está a la altura, porque Jany habla poco inglés, pero es entrador, desenvuelto, mandado. Y aunque no encuentre las palabras, siempre hay un compatriota a mano para traducir y agregar algunas al vocabulario internacional.

Jany Vergara en el bar de Doha. Detrás, los ingleses.

Así que esta vez este hincha de Boca que se gana la vida con la venta de autos en Valentina Sur y que integra un grupo que apoya a jóvenes deportistas y a otros que tienen problemas de adicciones y necesitan ayuda, se acercó a una mesa con tres ingleses. Saludó, se sentó y fue directo al punto.

-¿Qué piensan de Maradona? -dijo. Un argentino buena onda con experiencia en mundiales lo asistió para traducir. La respuesta fue rápida.

-Maradona es uno de los mejores de la historia. Pero no olvidamos la Mano de Dios -respondió uno de los ingleses. La charla continuó, el neuquino recordó el gol del siglo, los británicos asintieron con un gesto de asombro y después Jany dijo que lo que él no se olvida es de las Malvinas.


¡Devolvé las Malvinas!


Jany y su remera con las Malvinas estampadas que llevó al Mundial.

Después de regresar por unos minutos a su mesa, donde estaban los hinchas argentinos que llegaron desde Israel y su amigo camarógrafo Carlos Monsalve, que arribó desde Plottier y hablaba con un brasilero que le decía que Maradona es el mejor de la historia y Fluminense el mejor equipo del mundo, Jany decidió ir por el segundo round con los ingleses. Se paró y caminó hasta ellos.

-A ver qué nos dicen… ¡Que devuelvan las Malvinas! -afirmó mientras filmaba y el argentino traductor le pasaba la frase justa. Se dio vuelta y encaró.

-¡Give back las Malvinas! -exclamó Jany y los miró fijo. Parecía que los ingleses no entendían. El traductor le mejoró la frase.

-¡Give us back las Malvinas -insistió entonces el neuquino.

Ahí sí reaccionaron los ingleses.

-¿Las Falklands? No, son nuestras -respondieron.

-¿Suyas? No, nuestras, devolvelvas -repitió Jany, el tono firme, pero los ingleses seguían en la suya.

Los ingleses no aceptaron jugar a la taba, pero cerveza sí. Fotos: Jany Vergara

Enseguida, al pedido de Jany se sumaron otros argentinos que improvisaron una canción con la frase, pero los ingleses meneaban la cabeza y mientras decían que no. Después se dieron la mano y tomaron una cerveza: pese a tanto desencuentro eso es posible mientras la pelota rueda. Jany les propuso a los ingleses jugar a la taba, pero la miraron raro y no aceptaron. Entonces Japón clavó el segundo y todas las miradas se concentraron en la pantalla.

-Es increíble lo que pasa en los mundiales -dijo el neuquino y volvió a su mesa con un sonrisa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios