Derriban un muro ilegal en la costa del lago Nahuel Huapi

El mes pasado, ambientalistas y vecinos del kilómetro 16 hicieron la denuncia porque la construcción avanzaba en el área de dominio público. Intervino el DPA.

La polémica desatada el mes pasado por un muro de una propiedad privada que avanzaba en el dominio público en la costa del lago Nahuel Huapi a la altura del kilómetro 16, derivó en una orden de demolición por parte del Departamento Provincial de Aguas.

El muro de hormigón y piedra tenía los cimientos emplazados dentro del dominio público hídrico, según constató el DPA en una inspección realizada luego de la denuncia formal que presentó la organización ambientalista Árbol de Pie y vecinos de la Junta Vecinal Valle Escondido.

El DPA constató la irregularidad e intimó el 11 de julio pasado a los propietarios de los dos lotes sobre los cuáles se extendía el muro en la costa del lago. Hacia fin de mes, el 29 de julio, una nueva inspección evaluó que los propietarios habían avanzado en la remoción del muro pero restaba retirar el material.

La última inspección se realizó la semana pasada y se constató que en una de las propiedades se había procedido a la destrucción total del muro y el retiro de los materiales. En la otra propiedad, restaba extraer el material y se encontraban operarios trabajando, según precisó Martín Nini, delegado del DPA en Bariloche, ante la consulta de este diario.

El funcionario indicó que se “realizaron varias inspecciones y se realizó un seguimiento de la destrucción del muro”.

Ahora resta una nueva inspección para la “verificación final” de la remoción de la totalidad de los materiales.

En la presentación realizada por Árbol de Pie se indicó que los privados habían iniciado la construcción del muro y relleno avanzando unos 3 metros hacia el lago.

Además de la intimación de remover el muro, el DPA infraccionó a los dos privado.

El organismo provincial también se comprometió ante el pedido de la Junta Vecinal, a colocar pequeñas estacas de hierro o madera para determinar la línea de ribera en esa área, que según la resolución 1303/05 del DPA se establece en la cota 770,40 msnm como valor de referencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios