Descubriendo sus raíces los descendientes de libaneses celebran en Los Menucos

La Región Sur celebraba este sábado la integración cultural de los descendientes de libaneses que llevan generaciones viviendo en la Patagonia.

El intercambio tiene como sede el Club Social y Deportivo de Los Menucos. La grilla de actividades comenzó esta mañana, cuando el municipio se abocó a realizar los trámites para que los vecinos puedan obtener la doble ciudadanía. Asistieron familias de Maquinchao, Sierra Colorada, Jacobacci, Valcheta y hasta de Roca.

Foto: José Mellado.

Para avanzar con la solicitud es necesario ser descendiente paterno, aclararon. Se estima que 1.500.000 de ellos viven en el país, en su mayoría en la zona patagónica, por las similitudes que presenta la región con El Líbano.

El gesto fraterno de comunidad se vivió a la hora del almuerzo, en la que cada uno aportó platos típicos y postres. Jose Jalil, nacido en Maquinchao y actual presidente de la Asociación Libanesa roquense fue uno de los asistentes que viajó desde el Valle.

Estaba previsto que el almuerzo incluya también bailes árabes a cargo de las Escuelas de Danzas. A las 16:30, el obispo maronita católico, Juan Habib y el obispo de la Diócesis de Bariloche, Juan José Chaparro, oficiarán una misa en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

La expectativa de cara al corto y mediano plazo es poder rearmar el árbol genealógico de cada familia y evaluar las posibilidades para abrir allí la primer iglesia maronita de Río Negro. Este domingo, después del almuerzo, se realizará la entronización de la imagen de la Virgen María, Nuestra Señora del Líbano, en el predio católico de la Virgen de San Nicolás, en homenaje a las familias del sector.

Foto: José Mellado.
Foto: José Mellado.
Foto: José Mellado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios