Desde Bariloche, La Fragua fusiona el rock con ritmos sudamericanos

Los dos discos basados en la obra de Los Beatles y el abordaje de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi quedaron atrás. “De los Andes al rock” es el último trabajo discográfico del cuarteto La Fragua. Un desafío que implicó dar un salto musical absoluto.

Sus integrantes coinciden en que el nuevo disco vinculado al rock de los años 70 fue consecuencia de los discos de Los Beatles. La intención fue darle “un toque folclórico sudamericano pero sumando otros instrumentos más rockeros, electrónicos, como el órgano Hammond y el saxo”.

El músico Alejandro Fatur sintetizó: “Nos embarcamos en arreglos que involucraban ciertos desafíos. Por los 70, aparecieron instrumentos novedosos, como sintetizadores, elementos electrónicos que, en ese momento, generaban fascinación entre quienes amábamos la música”.

Marcelo Di Matteo incorporó una batería; Fatur, un teclado y se incorporaron las guitarras eléctricas. De esta forma, La Fragua fusionó “lo eléctrico y electrónico” con instrumentos andinos.

El nuevo trabajo incluye temas de Queen, Pink Floyd, Led Zeppelin, Deep Purple, Los Rolling Stones, Yes y Eric Clapton, entre otros.

“Cada miembro del grupo propuso algo. Cuando los demás sonreían es porque lo conocían. En otros casos, uno fue flexible a cosas que quizás no escuchó tanto que se sumaron”, admitió Fatur.

El disco iba a presentarse a fines de abril pero el aislamiento obligatorio obligó a cancelar los conciertos previstos. El grupo decidió anticipar un tema que se puede escuchar en la página del grupo (www.lafragua.com.ar).

“El trabajo está grabado pero estamos esperando que todo esto se libere. Decidimos anticipar un tema que se puede escuchar en la página de La Fragua. El que quiere a modo de preestreno o apoyo para afrontar los gastos de edición, puede comprar el disco a través de la página”, explicó Fatur.

La Fragua se formó en 1998 con una raíz folklórica sudamericana. El trío inicial luego se amplió a un cuarteto: Patricia Di Matteo (bajo, percusión, charangos, guitarra), Marcela Di Matteo (percusión y guitarra), Alejandro Fatur y Guillermo Tolaba (vientos y charango).

Allá por 1998, fueron contratados para actuar ante los presidentes de Argentina y Estados Unidos y sus comitivas en el hotel Llao Llao.

Respecto al último trabajo, Fatur reconoció: “Estamos acostumbrados a hacer estas cosas nuevas. Nos divierte y es el punto de partida para no estancarse e ir un poco más allá”.

“Abre nuevos horizontes para gente con otros gustos. Entre los temas elegidos, hay mucho de los clásicos de esa época; otros más desconocidos y algunos de un rock más actual”, indicó.


Discografía


-En el 2001  editan su  CD “De los Andes a Los Beatles”, canciones de Los Beatles, arregladas en ritmos folklóricos sudamericanos y ejecutadas en quena, charango y otros instrumentos nativos.

-A fines del 2007 editan un nuevo disco, el volumen 2 de “De los Andes a los Beatles”, con una mirada más sudamericana.

-Durante los años 2007 y 2012 graban su tercer disco: “De los andes a Vivaldi – Las cuatro estaciones”, una recreación de la obra del compositor italiano adaptada en instrumentos y ritmos folklóricos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios