Desde el 21 de diciembre, se habilita en Buenos Aires el «Pase libre con vacuna»

Regirá para eventos masivos y para hacer trámites presenciales. “Un crecimiento semanal del 33% en los casos de Covid-19 nos obliga a tomar decisiones vinculadas a acelerar el proceso de vacunación”, dijo Kicillof.

Por corresponsalía Buenos Aires.-

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes que desde el 21 de diciembre entrará en vigencia el “Pase Libre con Vacuna” en el territorio bonaerense para eventos de concurrencia masiva y para hacer trámites.  

“Hay regiones y países que están complicados, que van por la quinta o hasta la sexta ola de Covid-19. Lamentablemente, en buena parte del mundo no se ha conseguido terminar con la epidemia y hay una coincidencia bastante estricta entre aquellos lugares en los que vuelve a circular el virus y la vacunación. Donde no hay vacunas, hay pandemia”, dijo el mandatario.

Y afirmó que, en ese contexto internacional, su gestión decidió “hacer un llamado a cuidar lo que tenemos”. En la provincia los números están creciendo, todavía de manera relativamente lenta, según dijo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

“La semana pasada tuvimos un promedio de 700 casos diarios, contra 12.000 del pico de la segunda ola. Estamos cercanos al 5% del pico de la segunda ola”, agregó luego Kicillof.

El gobernador dijo que, si bien la situación está “lejos de ser grave o dramática”, lo que preocupa es la trayectoria ascendente de los casos, así como el ingreso de la variante Ómicron a la Argentina.

Según el mandatario, está demostrado a nivel mundial que aquel que tiene la vacuna tiene menos carga viral, por lo que es menos contagioso. Asimismo, dijo el gobernador, aquel que está vacunado tiene menos probabilidad de tener la enfermedad o de sufrir un cuadro grave por la misma, o de fallecer por la misma.

“Aquel que no está vacunado tiene 14 veces más posibilidades de quedar internado por un contagio. Es muchísimo. Así que lo que tenemos que lograr es concientizar, convencer y acompañar el proceso de vacunación para que sea universal”, insistió Kicillof en una conferencia de prensa.

El mandatario recordó que en la provincia de Buenos Aires ya hay vacunación libre para los mayores de tres años para la primera dosis y esta semana entrará en vigor el mismo esquema para el segundo componente de los distintos fármacos. “Es decir, en la provincia no se vacuna básicamente quien no desea hacerlo”, dijo.

En ese sentido, Kicillof anunció el “Pase Libre con Vacuna”, que fue diseñado a partir de la experiencia de otros países como Francia, Italia, Israel, Suiza, Portugal, Alemania, España y la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos. Y en Argentina han tomado medidas similares, Tucumán y Salta.

“A partir del 21 de diciembre se va a extender (este sistema) a los eventos masivos. Habrá que poder acreditar la vacunación con dos dosis desde los 13 años”, dijo el mandatario bonaerense. Y agregó: “Esto se acredita con la aplicación Vacunate Buenos Aires, con Mi Argentina o con el carnet físico de vacunación”.  

Asimismo, precisó que esto incluye actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados. Deberá presentarse el Pase Libre con Vacuna también para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales, para trámites presenciales también en entidades privadas y para trabajadores que realicen atención al público.

Kicillof se mostró optimista porque en Tucumán, dijo, la vacunación se aceleró después de la entrada en vigencia un pase similar. E indicó: “Un crecimiento semanal del 33% nos obliga a tomar decisiones vinculadas a acelerar el proceso de vacunación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios