Desde hoy en Neuquén ya se monitorea al Lanín en tiempo real

Fue después de la instalación de siete estaciones. Es el segundo volcán que es controlado minuto a minuto.

Redacción

Por Redacción

En el Volcán Lanín ya se obtienen desde hoy datos tras culminar la instalación de siete equipos de monitoreo. Se convirtió en el tercero en el país en ser controlado en tiempo real. La tecnología ya operativa desde hoy permite obtener información al instante para la mitigación del riesgo volcánico.

Los otros volcanes en ser monitoreados son el volcán Copahue y el Planchón-Peteroa, en la provincia de Mendoza. Se destacó que la información que se obtiene minuto a minuto aumentará la capacidad operativa y de prevención. Es decir, si se detecta alguna anomalía permitirá emitir alertas tempranas.

El Lanin está en el puesto número 5 del ranking de Riesgo Relativo elaborado por el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).

La Red de Monitoreo del Lanín quedó inaugurada este mediodía en Junín de los Andes en un acto que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez. 

Desde el predio de la Aduana en el paso fronterizo Mamuil Malal, se centralizará y transmitirá la información de las estaciones de monitoreo hacia el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV)  en Buenos Aires, hacia Chile y a los servidores de la Optic en Neuquén.

Según los geólogos se considera activo a un volcán si tuvo una erupción en los últimos 10 mil años. Según los registros, en el Lanín, el último evento fue hace más de 1000 años, por lo que se encuentra dentro de esa categoría.

Los equipos se colocaron rodeando al volcán a distintas alturas. La más elevada se ubica sobre la falda norte a 2400 metros sobre el nivel del mar. Se instalaron en total siete estaciones multiparamétricas, cada una de ellas con distintos sensores sismológicos, GPS de alta precisión, cámaras de monitoreo y toda la telemetría para que la información llegue en tiempo real. Para el traslado de los equipos se utilizó el helicóptero de la provincia.

Participaron de su instalación 24 trabajadores entre Guardaparques y Brigadistas del Parque Nacional Lanín, profesionales de Segemar, Defensa Civil de Neuquén, técnicos de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la comunicación (Optic), Defensa Civil de Junín de los Andes, pilotos y mecánicos del helicóptero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios