Deuda: ¿por qué es importante el acuerdo con los bonistas?

Tras el anuncio de que el gobierno llegó a un acuerdo con los principales grupos de bonistas, ¿cuál es la expectativa en el escenario económico, según especialistas?

Esta madrugada, el gobierno nacional oficializó el acuerdo con los principales grupos de bonistas por el canje de deuda de unos 66.000 millones de dólares en bonos bajo legislación extranjera. Los rumores sobre un posible entendimiento habían comenzado a circular ayer generando un impactivo positivo en la bolsa porteña y las acciones de empresas argentinas en Wall Stret.

Lo primero que hay que decir es que con este acuerdo el gobierno de Alberto Fernández logra un «alivio significativo» que le permitirá evitar las consecuencias del default y «tener algo de espacio para crecer», como dijo ayer el titular del fondo Greylock Capital, Hans Humes.

«Estoy muy impresionado con la forma en que el ministro Guzmán y el presidente Fernández manejan este proceso. En mi opinión, tanto el pueblo argentino como los acreedores de la Argentina deberían agradecerles por su buen trabajo«, dijo Humes anoche al portal Infobae.

El titular del fondo inversor consideró que «la Argentina actuó mucho mejor que en 2005. El ministro Martín Guzmán aprendió sobre la marcha y está llegando a un buen resultado, porque, con un acuerdo, la Argentina va a tener espacio para crecer.

En el comunicado oficial, el gobierno resaltó que el acuerdo «permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo«, destacó el comunicado.

La titular de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados , Fernanda Vallejos, (Frente de Todos), aseguró ayer esto va a «permitir enfrentar de mejor modo la crisis por la pandemia y encauzar la reconstrucción de la economía». «Lo que se está promoviendo es un tratamiento equitativo de los títulos emitidos bajo ley nacional y extranjera y esto sin dudas es positivo para el fortalecimiento de un mercado en moneda nacional, algo en lo que el gobierno nacional viene trabajando con mucha vocación para poder recrear ese mercado», apuntó.

Son varios los especialistas que destacan el acuerdo pero advierten que no habrá consecuencias extraordinarias en el bolsillo de los ciudadanos, por lo menos no en este contexto de pandemia y emergencia sanitaria.

Lo que resaltan es que cambian las expectativas de un escenario económico aún más oscuro y dificultoso. Para los próximos meses se espera una baja en el dólar paralelo que pueda impactar positivamente en un descenso de la inflación, la devaluación y que el Banco Central de la República Argenitna pueda mantener sus reservas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios