Día clave para la reestructuración de la deuda en dólares de Neuquén

Hoy vence el plazo para que los acreedores adhieran a las solicitudes de consentimiento que presentó la provincia, pero se especula con una nueva postergación. Buscan bajar las tasas de interés y aliviar pagos durante 2021.

Esta tarde a las 18 vencerá el plazo para que los acreedores de Neuquén adhieran a las solicitudes de consentimiento que presentó la provincia para reestructurar su deuda bajo ley extranjera. Las expectativas de que se llegue a un acuerdo hoy son moderadas, por lo que se espera una nueva postergación para continuar las negociaciones.

La provincia busca cambiar los contratos de dos de los tres títulos que tiene en el mercado: los Ticade (2028) y los Tideneu (2025), por un monto aproximado de 694 millones de dólares. La oferta no busca una quita de capital para los bonos, sino una reducción significativa de los cupones de interés y una postergación de las fechas de amortización final hasta 2030.

Las solicitudes de consentimiento para los Ticade, además, incluyen una modificación sobre el fideicomiso de regalías que garantiza su pago y allí es donde reside el nudo de la negociación.

La provincia necesita liberar esos dólares para afrontar los gastos que está generando la pandemia del coronavirus y recuperar recursos frente a la caída sostenida de la recaudación propia y las regalías hidrocarburíferas en los últimos meses.

La semana pasada, el ministro de Economía, Guillermo Pons, se reunión con sus pares de Chubut y Tierra del Fuego para alinear estrategias y enviar un mensaje político a los bonistas, muchos de ellos compartidos por las tres provincias. El encuentro fue auspiciado por le ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, quien está muy interesado en que las provincias puedan reestructurar sus obligaciones bajo los criterios de sostenibilidad que fijó su cartera para la deuda externa argentina.

La provincia necesita alrededor de un 70% de adhesiones para que las solicitudes de consentimiento sean efectivas, número que hasta ayer no estaba garantizado.

Los cambios en la política monetaria anunciados esta semana por el gobierno nacional tampoco generaron un impacto sobre las negociaciones, pues la obligación de renegociar deudas para las empresas que tengan vencimientos por más de 1 millón de dólares mensuales no alcanza al sector público. De lo contrario, la provincia habría tenido una mejor carta para presionar a sus tenedores de bonos con la reestructuración.

Si hoy a las 18 (17 hora de Nueva York) vuelve a postergarse el plazo de adhesión, será la segunda prórroga desde que se iniciaron las negociaciones. La primera venció el 28 de agosto.

En números

2030
es la fecha de amortización final que el gobierno busca para los bonos a 2028 y 2025.
US$ 694
millones representan los títulos Ticade y Tideneu que ingresaron en la reestructuración.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios