Día clave para Vaca Muerta: quién paga los costos del congelamiento de las naftas

Esta tarde se revisará la medida del presidente Macri. Todos acuerdan en mantener el beneficio en los combustibles. Sin embargo, hay diferencias sobre quién debe ceder. Las provincias no quieren perder regalías, por lo tanto van por la liberación del barril.

A las 17, en las oficinas de la secretaría de Energía, se realizará la reunión entre las provincias petroleras, las compañías y el gobierno nacional para revisar los costos del congelamiento de los combustibles. Las versiones que se hicieron circular en la previa anticipan una mesa caliente. Hay acuerdo general en una medida que alivie los bolsillos de los argentinos, pero no pasa lo mismo respecto de quién debe asumir los 700 millones de dólares que costará la iniciativa.

Tal como surge del DNU 566/19, la cuenta es sencilla: por ahora el costo lo asumen las provincias con regalías y las operadoras y refinadoras con sus ganancias. Claro que los fríos números no contemplan el daño colateral que significa para Vaca Muerta un cambio de reglas de juego en un sector con inversiones de riesgo y tampoco la perspectiva de una caída de la actividad y la consiguiente amenaza en los puestos de empleo.

No existe evidencia que anticipe un cambio de actitud del gobierno Nacional para asumir parte de los costos vía herramientas impositivas, pese a que el esquema para los combustibles está diseñado con ese objetivo, por lo que la descarga de los costos quedará entre productoras, refinadores o los Estados provinciales. A las provincias petroleras les sirve acompañar la postura de los primeros porque las regalías se pagan sobre el precio del barril y no de los combustibles.

En el país las dos grandes refinadoras, YPF y PAE -a través de Axion-, concentran casi el 70 por ciento del mercado y son lo que se denominan petroleras integradas: extraen crudo y refinan combustibles. En el sector se viene instalando la idea de que son las compañías que más espalda tienen para soportar la medida.

Sin embargo, 90 días de precios congelados y el aumento de costos por inflación tendrá un impacto negativo en los balances de las compañías que, según anticiparon, solo puede mitigarse con una desaceleración en los proyectos y la inversión.

Me parece que las declaraciones del presidente de IDEA, contrarias a la decisión de Macri, va a terminar con la apertura de la “Caja de Pandora” del costo real de producción para el crudo y el gas en Argentina”.

Jorge Lapeña, exsecretario de Energía en Twitter

Neuquén insistirá con la creación de un sendero de precios para llegar al plazo de los 90 días con los precios empalmados. En la previa la iniciativa se aplicaría solo al barril de crudo por lo que los costos del congelamiento lo pagarían las refinadoras sino es que Nación utiliza, como se sugirió, un bono u otro método financiero.

Lo que está claro es que la idea inicial, de hacer pequeños ajustes en los surtidores, no tiene espacio en esta paradoja de aliviar bolsillos pero sin asumir costos.

En la industria creen que Nación no utilizó el esquema impositivo para congelar los surtidores por sus compromisos fiscales con el FMI.

Hay compañías que tienen la totalidad o la mayoría de sus activos en los no convencionales de la Cuenca Neuquina.

*Por Victoria Terzaghi, editora EnergíaON

El gobierno nacional buscó con el congelamiento de los combustibles no sólo calmar los castigados bolsillos de la ciudadanía, sino también evitar el traslado de una suba del gasoil a todos los productos que se transportan.
Sin embargo la forma por medio de la cual resolvió hacer el congelamiento terminó cuajando en la imagen de quien busca apagar un incendio echando nafta.

Por un lado algunas empresas aseguran que trabajarán a pérdida y por ello ya resolvieron la baja de dos equipos de perforación en Vaca Muerta. Por el otro lado, esta menor actividad implica inevitablemente despidos que van mucho más allá del sector netamente petrolero y que tienen a las pymes de servicios como las más perjudicadas.

En la reunión de hoy Nación tendrá la oportunidad de oir propuestas y llegar a un consenso que además frene un frente de reclamos judiciales ante una medida que escala mucho más allá del sector petrolero y que pone incluso en riesgo el pago a los estatales.

Los sindicatos petroleros de la Cuenca Neuquina se reunirán hoy en una asamblea en la capital provincial. Ayer se llevó a cabo un encuentro de la comisión directiva de la organización que conduce Guillermo Pereyra. El objetivo de terminar la asamblea antes del encuentro de las 17 es sumar presión a la discusión por el impacto que la iniciativa nacional tiene en Vaca Muerta. Incluso no se descarta el anuncio de medidas de fuerza.

En paralelo, la participación de las provincias petroleras como un bloque, reflota la abandonada Ofephi, una organización que funcionó coordinadamente durante el kirchnerismo y que se discontinuó cuando Nación volcó su favoritismo por Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios