Día del estudiante con controles en el lago Pellegrini, Cipolletti y el Chocón

En las zonas de lagos solo podrán ingresar quienes tengan residencia. En la isla Jordán reforzarán la presencia de inspectores. Vista Alegre ya había anunciado la vuelta a Fase 1.

Días más cálidos y festejos por el día del estudiante no auguran un buen panorama, como antaño. En tiempos de pandemia de coronavirus, las buenas condiciones de la primavera pueden ser consecuencia indirecta del incremento de casos por las reuniones sociales. Los puntos clásicos de encuentro de la juventud ya se prepararon para la ocasión: Chocón, el lago Pellegrini de Cinco Saltos, la isla Jordán de Cipolletti y el parque Victoria de Vista Alegre.

La más severa fue Vista Alegre que de sábado a martes vuelve a Fase 1, con prohibición del ingreso de personas de afuera, de la circulación vehicular (incluso colectivos), de la apertura de comercios y de la venta de alcohol. Pero el parque Victoria no es el único «clásico» de los estudiantes.

Otro punto habitual de reunión suele ser el lago Pellegrini. Por eso, desde el Municipio de Cinco Saltos no solo volvieron a prohibir el acampe, como en años anteriores, sino que solo podrán ingresar propietarios de viviendas durante el fin de semana. La medida se aplica tanto a personas de la localidad como de otras y registradas en un listado dispuesto en los puntos de control vehicular. También se reforzarán los controles tanto dentro del ejido urbano y en el acceso a la península Ruca Co.

La Villa El Chocón se blindó de antemano y por más tiempo. Un decreto municipal impide el ingreso de personas que no tengan domicilio en la localidad de forma permanente -y que figure en el DNI- desde el miércoles pasado hasta fin de mes. La norma también estableció regulaciones internas como el horario comercial, de circulación peatonal y vehicular. En otro de los puntos, aclara que si bien los controles son realizados por la fuerza pública de seguridad, se invita a los vecinos a denunciar incumplimientos.

En Cipolletti las medidas son más flexibles. Se anunció que, por los festejos del día del estudiante y de la primavera,  la Secretaría de Fiscalización municipal intensificará los controles en el acceso a la isla Jordán, plazas, parques y  espacios verdes. Además, el área de Educación Vial entregará folletos para recordar las medidas sanitarias.

Lo que suceda los días posteriores a este fin de semana y el lunes -que es en rigor el Día del estudiante y comienzo de la primavera- será clave para la realidad epidemiológica de la zona. Los festejos por el día del amigo y, luego, de la niñez, dejaron un alto incremento de casos porque se registra que las personas no cumplen con el distanciamiento social, el uso de tapabcoas y la correcta higiene de manos cuando participan en reuniones. Una nueva explosión de casos podría pone en jaque total a los hospitales, que ya están al límite, tanto por la ocupación de camas por el cansancio del personal de Salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios