Diagraman la atención para los casos graves de coronavirus en Neuquén

El Castro Rendón, el hospital Zapala y dos clínicas privadas serán los que recibirán a los pacientes que requieran terapia intensiva. Los moderados irán al Bouquet Roldán.

Los hospitales y las clínicas de toda la provincia de Neuquén se preparan para recibir personas con diagnóstico positivo de Covid-19. Se distribuirá a los pacientes en los establecimientos públicos y privados, además de los centros de aislamiento acondicionados como por ejemplo el espacio Duam, según sean casos graves, moderados o leves.

La ley de emergencia, que aprobó la Legislatura el 26 de marzo pasado, faculta al Poder Ejecutivo a coordinar con el subsector privado de salud y obras sociales la disponibilidad de las camas, los recursos humanos y los elementos que pudieran contribuir a la contención de la pandemia, mientras dure la misma.

“Los pacientes moderados van a estar en un primer momento en el hospital Bouquet Roldán”, aseguró la ministra de Salud, Andrea Peve. Esto conllevó una reorganización de servicios, ya que la guardia odontológica que funcionaba en este establecimiento se mudó al Heller, que atiende las urgencias los sábados, domingos y feriados de 8 a 19 horas.

Los casos leves, indicó la ministra, irán a los centros acondicionados, pueden ser SUM, gimnasios. “Es para las personas que tengan que hacer aislamiento social, y por algún motivo no puedan estar en sus casas”, agregó.

Los cuadros graves irán al hospital Castro Rendón, al de Zapala y a las clínicas Cemic (de Neuquén) y Chapelco (San Martín de los Andes), que tienen unidades de terapia intensiva. “Esto está relacionado con el recurso humano capacitado, los que cuentan con terapistas, porque no son pacientes fáciles de ventilar, por eso se hace una concentración de mayor cantidad de recurso humano apto para esto”, explicó Peve.

Por ejemplo el Castro Rendón, según se informó oficialmente, se reconvirtió en el contexto de la pandemia y hoy dispone de 51 camas de terapia intensiva entre adultos, neonatología y pediatría. En todos los casos cuenta con respiradores. El Cemic tiene otras 12 camas a disposición, con la misma cantidad de respiradores. Si las autoridades de salud lo requirieren, incluso la clínica montaría toda su estructura (personal y equipamiento) en el hospital para concentrar la atención en un solo sitio. El resto de los sanatorios privados se sumarán de acuerdo a las necesidades.

El número de pacientes que se encuentran internados en terapia intensiva es muy bajo. Actualmente en el país representa el 5%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios