Diccionario saludable: las palabras y frases más usadas

Definiciones que sirven de hoja de ruta para adentrarse en el mundo de los alimentos que no dañan la salud ni perjudican al medio ambiente.

Redacción

Por Redacción

Agroecología
Disciplina que busca la sustentabilidad alimentaria y la conservación de los recursos mediante la integración de aspectos socioculturales, económicos y ambientales para mejorar la calidad de vida de una comunidad o población.

Agrotóxicos
Producto fitosanitario utilizados para prevenir, combatir o destruir las diferentes plagas, enfermedades o formas de vida animal o vegetal que resultan perjudiciales para el ejercicio de la agricultura o para la salud del ser humano. Pueden ser herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas o bactericidas.

Bolsón
Empaque en el que suelen comercializarse los productos agroecológicos. Tienne diversas variedades de frutas y verduras de estación y se reparten a domicilio o se retiran de un punto fijo.

Compost
Producto obtenido de la descomposición controlada de desechos orgánicos, que se utiliza para mejorar los suelos y beneficiar los cultivos en reemplazo de los fertilizantes.

Ferias agroecológicas u orgánicas
Muestras fijas o itinerantes donde los pequeños productores suelen ofrecer sus productos: frutas, verduras, huevos, dulces, miel, panificados.

Monocultivo
Sistema de producción agrícola que consiste en dedicar toda la tierra disponible a una sola especie vegetal. En la Argentina es sinónimo de «sojización» ya que suele ser la soja. Se contrapone a la «rotación de cultivos».

Nodo
Grupos de personas que reúnen para hacer compras comunitarias.

Orgánicos
Productos agrícolas cultivados sin pesticidas , fertilizantes ni agrotóxicos.

Prácticas agroecológicas
Metodologías que se utilizan para mejorar la productividad agricola minimizando los impactos de la agricultura al medio ambiente. Por ejemplo la conservación de suelos y agua, promover biodiversidad y la comercialización justa.

Prácticas de conservación de suelos
Tecnologías aplicadas al terreno para promover su uso de manera sustentable. Por ejemplo, rotación de cultivos, manejo de nutrientes, uso de compostas y de plantas de cobertura.

Transgénicos
Organismos Genéticamente Modificados. Se trata de un ser vivo creado artificialmente a través de una técnica que permite insertar genes de virus, bacterias, vegetales, animales o humanos a una planta o un animal con el objetivo de controlar la producción de alimentos y maximizar las ganancias.

Soberanía alimentaria
Derecho de cada pueblo a definir sus políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológicas, sociales, económicas y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas.

Sostenible o sustentable
Explotación de un recurso como el agua o el suelo por debajo de su nivel de conservación.

Ultraprocesado
Preparaciones comerciales comestibles que no provienen de un alimento sino de sustancias derivadas de varios alimentos o de compuestos químico.

Fuentes. Inta,Greenpeace, Amigos de la Tierra.

Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios