Analizan casos de influenza aviar en la Colonia Rural Nueva Esperanza de Neuquén

Luis Ferrari, vocero de "DIGO" en este polo productivo de la meseta de Neuquén capital, nos actualiza con la información y comparte recomendaciones útiles.

Por Redacción
Los vecinos aguardan los resultados de las muestras tomadas durante el fin de semana. Imágen gentileza.

Tras el hallazgo de varias gallinas y gansos muertos en la Colonia Rural Nueva Esperanza, los vecinos del sector aguardan los informes del SENASA para determinar si más animales podrían estar afectados.

Según se confirmó, ante esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria envió 12 muestras al laboratorio que poseen en Martinez, Buenos Aires, para su análisis y determinar la posible presencia de la enfermedad.

Escuchá a Luis Ferrari en «DIGO», a través de su ciclo «Nueva Esperanza»:

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves, y que puede tener consecuencias en términos de mortalidad y pérdidas económicas para la industria avícola.

En este sentido, las autoridades han solicitado a los productores avícolas de la región y el país que extremen las medidas de bioseguridad y que informen inmediatamente sobre cualquier síntoma sospechoso en sus animales.

Medidas de bioseguridad para el sector productivo:

En los últimos días, desde SENASA, emitieron una serie de recomendaciones para aquellas personas que están en contacto directo con aves de corral. Asimismo destacaron la importancia de notificar el hallazgo de aves muertas o con sintomatología nerviosa, respiratoria y/o digestiva.

Las medidas de bioseguridad consisten en establecer barreras para que el virus no tome contacto con las aves de la granja. Por eso, quienes tengan aves en sus casas deben seguir las siguientes recomendaciones:

1) Mantener a las aves encerradas para que no tomen contacto con aves silvestres.


2) Evitar visitar otras granjas o casas donde tengan aves. Si lo hacen, no tomar contacto con ellas.


3) En lo posible, utilizar ropa y calzado exclusivos para trabajar con sus aves.


4) Disponer el alimento y bebida en lugares donde solo accedan las aves.


5) Colocar en el predio elementos que contribuyan a disipar a las aves silvestres (espantapájaros, globos, dispositivos sonoros o que reflejen la luz).


6) Revisar diariamente la salud de las aves. Si detecta eventos sanitarios o los signos clínicos que se detallan a continuación, no deberá tocar las aves, sino notificar inmediatamente al Senasa a través de los canales indicados.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios