Modo sin TACC: ¿qué es el gluten y dónde se encuentra?

Para los celíacos, leer etiquetas se ha convertido en una rutina indispensable. Escuchá a Silvina y Leticia en un nuevo capítulo en DIGO

Redacción

Por Redacción

La celiaquía es una condición de intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en algunos cereales. Foto gentileza.

La enfermedad celíaca es una condición cada vez más común que afecta a personas de todas las edades.

Aquellos que padecen esta enfermedad deben enfrentarse a una serie de desafíos, especialmente en lo que respecta a la alimentación y a la búsqueda constante de lugares donde puedan encontrar alimentos libres de gluten.

Para los celíacos, leer etiquetas se ha convertido en una rutina indispensable. La presencia de un simple logo o la leyenda «Sin TACC» puede marcar la diferencia entre un alimento seguro y uno que desencadene síntomas dañinos.

Escuchá a Silvina Vargas y Leticia Vitullo en una nueva entrega de «Modo sin TACC». Haciendo click acá podés acceder a todos los capítulos de este ciclo.

Además, existen recursos en línea donde se pueden encontrar listas de alimentos, bebidas, productos de higiene y belleza, elementos escolares y medicamentos aptos para el consumo de los celíacos.

Sin embargo, la búsqueda de alimentos libres de gluten puede convertirse en un verdadero desafío. Aunque los alimentos naturales como carnes, frutas, verduras, hortalizas, huevos y agua son aptos para los celíacos, otros productos necesarios en la vida diaria pueden pasar desapercibidos y contener gluten.

Otro desafío al que se enfrentan los celíacos es la contaminación cruzada en lugares donde se manipulan alimentos como fiambres y embutidos. Aunque existen marcas que elaboran sus productos sin gluten, es crucial asegurarse de que estos productos estén cerrados y no hayan estado en contacto con otros que sí contienen gluten. Además, se deben evitar el uso de los mismos utensilios y máquinas para cortar fiambres y embutidos, lo que hace difícil encontrar lugares que ofrezcan alimentos sin riesgo de contaminación cruzada.

¿Dónde se puede encontrar el gluten?

Los principales alimentos que lo contienen son el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Estos cereales se utilizan ampliamente en la industria alimentaria y se encuentran presentes en una gran cantidad de productos que consumimos a diario.

El pan, las pastas, los cereales y las galletitas son solo algunos ejemplos de productos derivados de cereales con gluten. Además, se utiliza como espesante en productos manufacturados como salsas, aderezos, sopas y productos enlatados. Incluso se puede encontrar en alimentos procesados como embutidos, fiambres, salchichas y hamburguesas, donde se utiliza como aglutinante.

Esta proteína también se oculta en productos inesperados. Algunos condimentos, como la salsa de soja y los condimentos para ensaladas, pueden contener gluten. Los productos lácteos, como el helado y el yogur, a veces pueden contener pequeñas porciones debido a la contaminación cruzada durante el proceso de fabricación.

Además de los alimentos, también se puede encontrar en una variedad de productos no alimentarios. Algunos productos de cuidado personal, como champús, acondicionadores, pasta de dientes, lociones y cosméticos, pueden contenerlo. Incluso los productos de cuidado personal destinados a los niños, como las plastilinas y los crayones. También puede estar presente en medicamentos y suplementos.

"Modo sin TACC", los lunes, en DIGO:

Leticia (izq) y Silvina (der), expertas de la app de Editorial RÍO NEGRO

Convencidas de que es necesario activar en distintos espacios para generar cambios significativos, Silvina Vargas y Leticia Vitullo decidieron sumarse a la red de expertos de «DIGO«, la APP de RÍO NEGRO. Allí comparten testimonios, novedades, información de interés y entrevistas a profesionales especializados.

Recordá descargarte «DIGO» en el App Store y Play Store o ingresar a rionegro.com.ar/digo para mantenerte actualizado de todos los aportes que hace nuestra gran red de voceros y expertos en Río Negro y Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios