Dio otro paso el proyecto de la nueva terminal en San Martín de los Andes

El Municipio buscar asegurar el financiamiento de la obra, que demandará una inversión de unos 5 millones de dólares. El intendente Saloniti explicó que es fundamental conseguir el visto bueno del BID.

El municipio de San Martín de Los Andes aceleró las gestiones para asegurarse el financiamiento e iniciar cuanto antes las obras de la nueva terminal de ómnibus, que permitirá multiplicar la capacidad receptiva de transporte de larga distancia y descomprimir el tránsito en el centro de la ciudad.

El proyecto está orientado a resolver lo inmediato y garantizar soluciones de mediano plazo, ya que contará con 32 dársenas (la terminal actual sólo tiene cinco), amplias playas de maniobras y superficies cubiertas y semicubiertas con distintos servicios.

El espacio asignado es un lote que perteneció al Ejército y luego fue transferido a la provincia, sobre la ruta provincial 48 y frente a la obra del nuevo hospital.

El intendente Carlos Saloniti dijo que el último paso fue la presentación realizada en conjunto con la unidad ejecutora provincial ante los equipos técnicos del BID, que debe evaluarlos, podría pedir alguna modificación y luego emitiría la esperada “no objeción” que asegure el acceso al crédito.

Si todo sale como esperamos la licitación se podría lanzar antes de fin de año”, dijo el intendente.

Señaló que la terminal actual, ubicada en pleno centro, a pocos metros del lago Lácar “quedó en un lugar absolutamente antiguo” y su desplazamiento a unos seis kilómetros, en la zona del barrio El Arenal, beneficia a la población de los barrios periféricos y contribuye a ordenar el tránsito céntrico.

También subrayó que hoy la terminal funciona como nodo operativo del transporte urbano, y correrlo desde ese lugar hacia las afueras de la ciudad es otro punto a favor del proyecto.

“El presupuesto original es de 5 millones de dólares pero podría modificarse a partir de los ajustes técnicos”, aclaró Saloniti.

Si todo sale como nosotros esperamos, la licitación pública se podría lanzar antes de que finalice este año”,

Carlos Saloniti, intendente.

Señaló que el visto bueno del BID es condición necesaria y, por eso, esperan para los próximos días “la devolución con las cosas que falten” en la última presentación, para cerrar el acuerdo y avanzar con la licitación.
Saloniti dijo que la nueva terminal es la obra pública de mayor envergadura que tiene hoy en vista la ciudad, después del hospital de complejidad 6, que ya está en su fase final y que contribuirá a “reconfigurar” el el sistema de salud pública en toda la región.

La terminal tendrá una superficie cubierta total de 4.600 metros cuadrados, un amplio estacionamiento y albergará 32 dársenas en su espacio semicubierto.

Además de la comodidad para los pasajeros, el nuevo complejo brindará mejores espacios para el personal de las empresas, los choferes y los prestadores de otros servicios.

Los beneficios señalados por los proyectistas se miden además en la disminución del tiempo de espera de los colectivos para ingresar a dársena, el menor desgaste del pavimento céntrico y la optimización en la circulación del transporte urbano.

La amplitud del lote asignado (90.000 metros cuadrados de superficie) permitirá asegurar también más opciones de esparcimiento a los pasajeros en los tiempos ociosos y además beneficios ambientales por mejoras en la evacuación de baños químicos y limpieza de los ómnibus.


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