Diputados aguarda el decreto para abrir el debate sobre Ganancias

La cámara baja espera la publicación del decreto presidencial en el Boletín Oficial que ampliará el temario de las sesiones extraordinarias con el proyecto de reforma de Ganancias.

La Cámara de Diputados aguarda que el Gobierno nacional incorpore en las próximas horas al temario de sesiones extraordinarias el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, para poder abrir la próxima semana el debate en comisión de esa iniciativa que tiene como objeto que más de un millón de trabajadores no paguen ese tributo.

La intención del Frente de Todos es sancionar el proyecto en la primera quincena del período de sesiones ordinarias, que será inaugurado el lunes 1º de marzo por el presidente Alberto Fernández.

El oficialismo confía en la publicación inminente de un decreto presidencial en el Boletín Oficial que ampliará el temario de las sesiones extraordinarias con el proyecto de reforma de Ganancias.

La habilitación del proyecto es otra señal del Gobierno de la importancia que tiene para el oficialismo la sanción de esta reforma «para poder beneficiar a más de un millón de trabajadores», señalaron voceros parlamentarios.

Tras la incorporación del tema al período extraordinario, se tiene previsto convocar a una reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que conduce el oficialista Carlos Heller, donde expondrán funcionarios del equipo económico y de la AFIP.

El proyecto, presentado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aumenta la deducción especial del Impuesto a las Ganancias que se aplica a los trabajadores de la cuarta categoría, para que queden exentos del tributo los salarios de hasta 150 mil pesos brutos mensuales.

De esta manera, a los trabajadores que cobren hasta 124 mil pesos netos de sueldo no se les descontará el impuesto.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas del total de 2 millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo, según estimaron los autores del proyecto.

La iniciativa establece que aquellos que cobren hasta 173 mil pesos brutos también tendrán menores descuentos que en la actualidad, pero la implementación de la rebaja será resuelta por el Gobierno a través de las respectivas resoluciones.

Durante el debate también habrá otras propuestas de reforma ya que algunos gremios están pidiendo que también queden exentos los viáticos y las horas extras y podría presentar un proyecto sobre este punto el sindicalista y diputado oficialista Facundo Moyano.

Los bloques de Juntos por el Cambio y Consenso Federal también piden incluir a los autónomos que pagan el Impuesto a las Ganancias a partir de los 40 mil pesos de facturación,


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios