Diputados avanza en debatir la ley de Emergencia, con modificaciones

Pasadas las 14 se inició la reunión plenaria, en la que representantes de Juntos por el Cambio se levantaron de sus bancas. Hay quorum y se estima que la votación podría ser en horas de la madrugada.

Con el quorum necesario, la Cámara de Diputados inició este jueves el debate por la ley de Emergencia de «Solidaridad Social y Reactivación Productiva». Esta es la primera iniciativa parlamentaria que promueve el Ejecutivo dirigido por Alberto Fernández y que, por el momento, no cuenta con la adherencia de los representantes del espacio Juntos por el Cambio.

La actividad comenzó pasadas las 14, con la jura de los diputados que reemplazan a los legisladores que renunciaron a las bancas por diversas razones, como la asunción de otras responsabilidades en la actividad pública.

Hasta ahora, se ratificó que se van a incorporar algunos cambios al texto original de la ley que enviaron al Congreso desde el Ejecutivo. En este marco, se mantendría la movilidad jubilatoria para docentes y científicos, con regímenes especiales; además, se proyectaban compensaciones para pequeños y medianos productores en las retenciones, aunque no se conocieron mayores detalles al respecto.

Y si bien no estaba confirmado, por el momento no se descartaba la posibilidad de que se gestione una comisión especial para discutir la nueva fórmula jubilatoria en la que participe el Congreso.

Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal».

Alberto Fernández – presidente de la Nación

Al respecto, el presidente Alberto Fernández hizo mención al tema a través de una cadena de tuits, en su cuenta oficial de esa red social. «Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros», profundizó sobre su posición.

Por su parte, en horas de la mañana se conoció que el impuesto del 30 por ciento para la adquisición de dólares empezará a regir desde la sanción de la ley en adelante; es decir que lo que se haya comprado en esa moneda extranjera no se grava, a pesar de que esos gastos ingresen en el resumen crediticio del mes próximo.

El oficialismo se encontraba confiado en la posibilidad de que pudieran sacar adelante la ley durante el transcurso de esta noche y la madrugada del viernes, para que sea ingresado en Senadores mañana y tenga aval legislativo antes de que termine la semana en curso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios