Diputados de la región presentaron la iniciativa de boleta única de papel

La rionegrina Matzen y el chubutense Menna, junto a otros pares de la Cámara Baja, dieron a conocer los detalles del proyecto que elevaron en agosto. Apuestan a mejorar la transparencia y la calidad electoral.


La diputada rionegrina Lorena Matzen junto a sus pares Roxana Reyes, Gustavo Menna y Martín Berhongaray presentaron públicamente esta tarde la iniciativa parlamentaria de boleta única de papel para próximas elecciones, en trabajo conjunto con la Red Ser Fiscal.

La propuesta fue difundida a través de la platafoma Zoom, donde los representantes poblacionales fundamentaron los motivos por los que consideran necesaria la implementación de este sistema. Allí asistieron cibernéticamente unas 250 personas, interesadas en conocer más detalles.

Al respecto, los diputados indicaron que una de las razones por las que dar a conocer la iniciativa en este contexto está vinculada con «la lejanía de las coyunturas electorales».

El chubutense Menna indicó que el proyecto busca «superar un modelo obsoleto de boleta partidaria que no garantiza la competitividad». Agregó que Argentina tiene «un sistema electoral que el mundo ha abandonado casi en su totalidad”.

Por su parte, Matzen complementó que el modelo de boleta única «facilita al electorado el proceso de participación en la elección»; en tanto que suma en «la transparencia electoral, baja los costos de la política en elecciones, optimiza tiempos y beneficia al medio ambiente».

– Así sería el modelo de boleta única. Foto: gentileza.-

El proyecto fue llevado a la Cámara Baja el pasado 10 de agosto, y se espera que pueda avanzar en comisiones para que tenga dictamen y siga el camino parlamentario.

El objetivo de la iniciativa, según sus impulsores, es lograr «una mejora cualitativa del sistema político», que garantice «transparencia e igualdad al sistema electoral».

Por su parte, desde la Red Ser Fiscal celebraron el encuentro realizado ya que trabajan en la iniciativa desde hace tiempo. Consideran que el sistema de boleta única «es una solución importante» en el actual esquema electoral, que el año que viene se activará para las legislativas.

El objetivo es atacar «la falta o robo de boletas», que es la principal complejidad que detectan cuando se vota en las escuelas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios