Diputados de Neuquén piden centros oncológicos públicos para el interior

También reclaman uno dedicado especialmente a pacientes pediátricos.

El proyecto de ley presentado por los diputado del Frente de Todos, Teresa Rioseco y Mariano Mansilla insta a la provincia a crear un Centro Oncológico público para atender a la población de Cutral Co y Plaza Huincul. pero también propone que se instalen otros en todas las zonas sanitarias.

Los diputados mediante este proyecto de ley obligan al ejecutivo a instalar un centro para tratamientos oncológicas en la comarca petrolera, pero también dispone que centros de igual complejidad se instalen en las zonas sanitarias I, II, III y IV, y hace especial mención a la inclusión de una instalación destinada específicamente a la oncología pediátrica.

Para el centro ubicado en la zona sanitaria V (Cutral Co y Plaza Huincul), el proyecto señala que el mismo abordará la detección precoz, tratamiento integral y seguimiento de pacientes y, que una vez aprobado, deberá conformarse en un plazo de 120 días. En tanto, el Ministerio de Salud –autoridad de aplicación- tendrá un plazo de un año para dotar de instalaciones, equipamiento y personal a los otros cuatro centros que prevé la normativa.

Además, el proyecto de ley señala que para planificar la complejidad y ubicación de cada centro oncológico, la autoridad de aplicación deberá relevar y atender criterios de densidad poblacional, demanda de servicio y existencia de núcleos de riesgo. De igual modo, deberá dotar a cada instalación sanitaria de un equipo interdisciplinario conformado por un médico especialista en oncología, otros médicos, enfermeros y personal administrativo. 

En sus fundamentos, la iniciativa sostiene que la creación de centros oncológicos públicos en cada uno de los nodos regionales de la provincia permitirá incrementar la cantidad y la calidad de estos tipos de tratamientos brindados a la población, además de evitar el desarraigo y la separación de sus familiares por el tiempo que dure el proceso.

Respecto a la instalación de un centro exclusivamente dedicado a la oncología pediátrica, observa que en la región no hay y solamente funciona uno de similares características en Comodoro Rivadavia. En ese sentido, advierte que para las personas que padecen la enfermedad es muy común tener que trasladarse a Buenos Aires para recibir la atención y el tratamiento que necesitan.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Diputados de Neuquén piden centros oncológicos públicos para el interior