Diputados neuquinos rechazaron el fallo de la corte

De forma únánime se pronunciaron en contra del 2x1 para delitos de lesa humanidad. Por mayoría el pedido de juicio político para los integrantes de la Corte que votaron a favor del beneficio para un ex represor.



#

La sesión ordinaria comenzó a las 10 de la mañana.(Foto: Yamil Regules )

Diputados de todos los bloques políticos se unificaron hoy (10/05) en una declaración que manifestó su “enérgico rechazo” al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable el cómputo de 2×1 para delitos de lesa humanidad.

Tras un extenso debate, la Legislatura de Neuquén logró pronunciarse de manera unánime al consensuar una redacción que conformara a todas las bancadas. También se declaró, por mayoría -los diputados del MPN, el PRO y NCN votaron en contra-, una declaración de acompañamiento al pedido de juicio político para los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Ronsenkratz y Horacio Rossatti.

Te puede interesar: Los imputados de La Escuelita podrían pedir el “dos por uno”

El jefe de bloque del MPN, Maximiliano Caparroz, manifestó que el fallo es “un retroceso” y rescató los pronunciamientos previos del gobernador Omar Gutiérrez y el vice, Rolando Figueroa. “Nuestros representados tienen que saber que hoy hemos abogado en favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, sostuvo.

El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) consideró que “el fallo no surgió de tres jueces trasnochados sino que se construyó con una larga serie de impunidades que vienen creando un espíritu de época”. De manera similar, Raúl Podestá (Frente Grande) vinculó el fallo al gobierno nacional y alertó que “hoy dan marcha atrás, pero dentro de poco vamos a estar discutiendo algo similar. Retroceden, pero vuelven”.

Desde el PRO, Damián Canuto dijo oponerse al mecanismo del cómputo del 2×1 en general, pero “particularmente para genocidas condenados”. Gabriel Romero (Frente Renovador) consideró la decisión de la Corte como “inapropiada e injusta”, además de un retroceso en la lucha de gran parte del pueblo argentino.

Oscar Smoljan (UCR) afirmó: “este intento de regresión que nos parece espantoso tiene que tener una condena en esta Cámara”. Y afirmó que “la movilización social va a ser la mayor garantía para que estos intentos no avancen”.

Nanci Parrilli (FPV) consideró que se vive “un momento triste, pero de mucha esperanza” porque la repercusión social ante el fallo fue mucho mayor a lo que ocurrió en los 90 con los indultos.


Temas

Legislatura

Comentarios


Diputados neuquinos rechazaron el fallo de la corte