No habrá rebaja de impuestos en Neuquén durante el 2021

El gobierno espera una nueva suspensión del pacto fiscal que se firmó durante la gestión de Mauricio Macri y que obligaba a una reducción progresiva de Ingresos Brutos y Sellos. Habrá retoques para la actividad petrolera, incluido un gravamen sobre la venta de arenas.

La ley impositiva que aprobará la Legislatura de Neuquén antes de fin de año no tendrá nuevas rebajas sobre Ingresos Brutos e Impuesto a los Sellos en el 2021 y, en cambio, creará un nuevo gravamen para la industria hidrocarburífera y otro para contratos vinculados a servicios financieros.

El gobierno de Neuquén aguarda una prórroga que vuelva a suspender el pacto fiscal que se había firmado durante la presidencia de Mauricio Macri y que obligaba a las provincias a reducir progresivamente alícuotas hasta el 2022. De esta forma, mantendrá los porcentajes vigentes este año y podrá aplicar algunos retoques, principalmente sobre Sellos.

La provincia experimentó este año una “caída estrepitosa de recursos”, según definió el gobernador Omar Gutiérrez, por lo que necesita recuperar su capacidad recaudatoria en 2021.

“Todos los proyectos, tanto la ley impositiva como el cálculo de recursos del presupuesto, fueron hechos considerando que vuelve a prorrogarse la suspensión durante un año más. Estamos a la espera de que el presidente firme el acuerdo con el gobernador porque debe ser ratificado por la Legislatura”, explicó la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Liliana Murisi.

El proyecto que presentó el bloque para reemplazar la ley 3229 que estableció el marco impositivo del 2020 prevé “pocos cambios sobre Ingresos Brutos”, aunque aplica un ajuste del 40% sobre montos fijos, rangos y tasas con el objetivo de compensar la inflación anual. También agrega las categorías H a K del Régimen Simplificado de pequeños contribuyentes a las ya existentes para equipararlas con la clasificación del régimen de monotributo de AFIP.

La principal novedad de la ley, sin embargo, es que incorpora un gravamen sobre una actividad que estaba exenta como es la venta de arenas para la industria hidrocarburífera. La explotación de minas y canteras estaba dentro de las actividades primarias no alcanzadas por Ingresos Brutos, pero ahora tendrá una alícuota del 3% cuando la producción sea destinada a la industria del petróleo.

Por otra parte, el proyecto de reforma del Código Fiscal, que ingresó con la firma del gobernador, establece mayores cambios sobre Sellos. Busca gravar con el impuesto las operaciones monetarias vinculadas a créditos o préstamos que devenguen intereses, así como la financiación de tarjetas de crédito. Murisi indicó que esa modificación va en consonancia con otras provincias como Mendoza, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires “y algunos proyectos que se habían presentado desde la oposición”.

La propuesta también busca dejar de aplicar el principio de divisibilidad de Sellos sobre los contratos de exploración, explotación y cesión de derechos sobre áreas hidrocarburíferas. Esto implica que, como el Estado está exento, la totalidad del impuesto recaerá sobre las empresas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios