Diputados retoman hoy el debate por el fondo anticíclico de Neuquén

Recibirán a tres referentes económicos para explicar los alcances de los proyectos. La iniciativa apunta a generar un ahorro que permita disponer de recursos extra en períodos de crisis.

Los diputados de Neuquén recibirán esta tarde a tres referentes económicos de la zona para continuar el debate sobre la creación de un fondo anticíclico. El encuentro comenzará a las 14:30 en la Legislatura.

Según se informó de manera oficial, para exponer sobre el proyecto del Poder Ejecutivo se invitó al exministro de Economía de Neuquén, Norberto Bruno, mientras que por el Frente de Todos participará la diputada nacional de Río Negro y economista Graciela Landriscini. El bloque de Juntos por el Cambio llevará al empresario e ingeniero Pablo Cervi.

El objetivo de esta instancia es sumar nuevos argumentos de especialistas económicos y técnicos antes de llevar los proyectos a la comisión de Presupuesto, que es donde se votarán los despachos.

«Resulta fundamental contar con las voces de los expertos técnicos con distintas ópticas, las miradas transdisciplinarias, las experiencias previas de otras geografías y las posturas de las distintas posiciones del arco político», dijo el vicegobernador Marcos Koopmann.

Ayer también se realizó una videoconferencia con intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia con igual eje.

La discusión para crear un fondo anticíclico comenzó con tres proyectos: uno del gobernador Omar Gutiérrez, otro presentado por César Gass y respaldado por sus pares de Juntos por el Cambio, y otro firmado por varios legisladores del Frente de Todos. Más tarde se sumó un cuarto desde otra facción del espacio kirchnerista bajo la autoría de Darío Peralta.

La principal diferencia entre las cuatro iniciativas radica en los recursos que se tomarían para crear el fondo de ahorro. El oficialismo apunta a tomar un 50% de las regalías provenientes de la exportación de petróleo y gas. En cambio, el Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, aunque con matices, buscan redireccionar una porción de las regalías ordinarias que ingresen a partir del 2021 y sumar otros ingresos como el canon extraordinario de producción y el canon de renta extraordinaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios