Directos escolares de la Línea Sur cuestionan medidas del Ministerio de Educación

A través de pronunciamiento con unas 80 firmas, fijaron posición sobre las Resoluciones 2580/20 y 2606/20. Las consideran "inconsultas, unilaterales y carentes de fundamentos".

Directivos de las instituciones Educativas de Nivel Medio, Residencias y equipos docentes pertenecientes a la Zona Sur I, cuestionaron las últimas resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación al señalar que “más que acompañar a los docentes y a los estudiantes en este periodo, buscan fiscalizar y controlar”.

Fijaron sus posicionamientos con respecto a lo enunciado por la Resolución 2580/20 “Propuestas de Evaluación de las Trayectorias Escolares” y la Resolución 2606/20 que rectifica el calendario escolar, estableciendo fechas para dar continuidad a las “Jornadas de capacitación del programa Nacional de Formación Permanente” para el día 09/06 y un encuentro institucional para el día 10/06.

Consideran que, de acuerdo a la inmediatez con que fueron emitidas, «son inconsultas, unilaterales y carentes de fundamentos».

“Estás definiciones las toma el vocal a cargo de la presidencia del cuerpo de colegiados del CPE con el único fin de continuar con las exigencias a los compañeros supervisores, directivos y docentes de cada establecimiento educativo de la provincia” señalaron los docentes.

Ante la iniciativa del Ministerio se preguntaron “¿cómo se llevará a cabo un espacio institucional con 95 personas, sin tener en cuenta el contexto de cada región? ¿Qué herramientas nos brindarán a los equipos directivos para poder llevar a cabo nuestro trabajo?”

Consideran que las definiciones adpotadas evidencian el interés del Ministerio en cuanto a la dimensión pedagógica y la “cierta normalidad” que se pretende instalar sin considerar el particular contexto actual, desconociendo totalmente las desigualdades en cuanto a la conectividad que no solo padecen nuestros estudiantes, sino también docentes.

“En este proceso, resulta imposible separar la dimensión socio-comunitaria en el sostenimiento de las trayectorias escolares sin descuidar la centralidad de la dimensión pedagógica, porque conocemos la realidad socioeconómica que poseen nuestros estudiantes y sus familias que los posiciona en clara desventaja para transitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en este contexto tan complejo” afirmaron.

Exigieron la derogación de ambas resoluciones y que, de manera conjunta, se garanticen los medios para trabajar en la elaboración de una nueva norma que contenga las necesidades educativas de las comunidades con la participación y aportes de las mismas.

“Consideramos que estas son resoluciones unilaterales que no responden a la realidad que venimos atravesando, lo que pone en evidencia una vez más la dos ausencia de la DES y por ende del Ministerio de Educación de la provincia” añadieron.

Afirmaron que tanto los equipos directivos, docentes y equipos de inclusión han asistido a las familias y estudiantes que no pudieron acceder a las plataformas educativas, en la mayoría de las ocasiones con materiales propios para la realización de las fotocopias.

Y calificaron como “escasos” los cuadernillos enviados por Nación, además de haber llegado tarde.

También manifestaron su colaboración en el armado y entrega de módulos alimentarios, en un intento de cubrir la desigualdad educativa y social que se profundiza día a día.

Por otro lado, admitieron que las acciones llevadas a cabo para dar continuidad a lo pedagógico fueron diseñadas por cada institución y en muchos casos con recursos escasos.

Se crearon plataformas, distintos canales de comunicación y dispositivos institucionales diversificados, contactos con los medios de comunicación con la finalidad de democratizar el conocimiento y fomentar la igualdad de oportunidades.

“Para poder cumplir, las condiciones de trabajo docente se priorizaron, desorganizando nuestra vida diaria, resolviendo situaciones con recursos propios para hacer frente a la situación de desigualdad social que la actual coyuntura agravó” señalaron.

Agregaron que desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, no se establecieron las estrategias pedagógicas didácticas, ni las herramientas necesarias para la implementación de los mecanismos de evaluación y acreditación en el contexto actual.

Tampoco se estableció un marco de acción concreto para todos los integrantes del sistema educativo.

En este contexto, solicitan lineamientos normativos y pedagógicos que acompañen las trayectorias escolares acordes a la situación actual, requieren la esencialidad de normas claras que acompañen la labor y exigen definiciones precisas con respecto del calendario escolar.

“Expresamos nuestra disconformidad ante la información brindada por el Ministerio de Educación, con la que se asegura que “el 91% de los estudiantes poseen conectividad. Ese dato no se condice con la realidad de nuestra región, donde el porcentaje de conectividad no es en absoluto ambicioso. Se llega a menos de la mitad del total de estudiantes, por lo cual se hace imposible la retroalimentación y la interacción 3 entendida como el intercambio recíproco. El hecho de que haya conexión tampoco garantiza plenamente la entrega de los trabajos y las oportunidades de realizar las devoluciones correspondientes. Además coexisten a las claras realidades muy diversas que estamos intentando contemplar y sostener aun en las condiciones gravemente desfavorables en las que nos encontramos” afirmaron.

Asimismo, consideraron que a partir de los “datos irreales” se avanza en el diseño unilateral de la Resolución 2580/20, postulando la confección de “informes evaluativos de las trayectorias escolares de los estudiantes donde se reconozca y valore lo realizado y que pueda ser sometido a una lectura compartida y un intercambio con las familias. A su vez, se plantea tomarlos como punto de partida para continuar el proceso de enseñanza – aprendizaje y parte inherente de la acreditación y promoción”. Y pidieron la derogación de la misma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios