#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Discuten estratégias de crecimiento urbano

Se desarrollan las terceras jorndas de Integración de la Infraestructura y Datos Especiales.



#

Mario Piumetto, especialista en catastro, uno de los expositores. (Foto: Marcelo Ochoa)

Provinciales

El déficit de datos territoriales y de nuevos procedimientos catastrales es el eje de una serie de reuniones destinadas a discutir el crecimiento y la planificación de ciudades rionegrinas. El marco son la 3° Jornada de Integración de la Infraestructura y Datos Espaciales que se desarrolla en esta capital.

La Secretaría de Planificación, organizadora del encuentro, planteó la necesidad de ofrecer esta oportunidad ante el desafío que tienen las comunas rionegrinas ante los problemas urbanos que se consideran cada vez más complejos y en la actualidad se considera incuestionable la necesidad de utilizar sistemas de información geográfica e infraestructura de datos espaciales para analizar en toda su complejidad.

El primer expositor fue Mario Piumetto, especialista en catastro de múltiples finalidades, un instrumento ponderado como “clave” para la definición de políticas de suelo urbano.

Los datos económicos, jurídico, físico-espaciales- sociales y ambientales que administra este catastro moderno se vuelven significativos para realizar monitoreos en la expansión urbana, definiciones de financiamiento urbano y evaluar el impacto de intervenciones, antes y después de que sean implementadas.

Piumetto explicó a DeViedma que el uso de modernos servicios de inspección ayudan a encarar nuevos procesos de revalúo inmobiliario, actualizar el valor de las propiedades para mejorar la equidad y las cargas fiscales. Puntualizó que “estos cambios permiten formular definiciones en plazos (administrativos) más cortos para un municipio”.

Destacó que estos instrumentos están integrados por datos catastrales, bases informáticas e imágenes satelitales permitiendo además que los funcionarios puedan “conocer el suelo libre en la ciudad, aprovecharlos mejor y no expandir las ciudades”.

La jornada cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a fin de aportar una visión sobre el uso de la estadística en los gobiernos locales que permite potenciar el conocimiento del territorio y relacionar variables o indicadores complejos y mostrar su impacto en el área de estudio. María Sasia, representante del organismo hizo referencia a los planes oficiales con el propósito de que puedan servir para unificar criterios en actos administrativas como habilitaciones comerciales o permisos de edificaciones. Para ello, jugará un rol importante la Dirección General de Estadística y Censos de Río Negro, que conduce Guillermina Forchetti.

DeViedma


Comentarios


Discuten estratégias de crecimiento urbano