Docentes de Bariloche ponen condiciones para volver al aula

Acusan al gobierno provincial de cambiar las pautas de vacunación. Solo parte de los maestros primarios e iniciales, los directores y supervisores fueron inoculados.

Luego del anuncio del regreso a la presencialidad en las aulas a partir del 26 de mayo para primarios y el 31 para secundarios, el gremio docente Unter Bariloche insistió con la necesidad de avanzar en la vacunación de los docentes de todos los niveles educativos.

“Hay lugares de nuestra provincia en los que ya han vacunado a los docentes de todos los niveles. En Bariloche donde hay un riesgo exponencial y donde debería priorizarse la vacunación no se ha hecho todavía en nivel secundario y superior y falta terminar un grupo de primaria e inicial”, plantearon desde el sindicato.

Cuestionaron al gobierno provincial por “cambiar las pautas de vacunación preestablecidas en un orden definido previamente en el Consejo Federal de Educación en el que están incluidos todos los niveles de educación y ratificado en acta paritaria nacional y provincial”.

En su última visita a Bariloche esta semana, la secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, enfatizó que Río Negro es la cuarta provincia que “más ha vacunado en el país”, con 137.792 vacunas de la primera dosis y 33.449, correspondiente a la segunda dosis.

“La vacunación no impide los contagios, solo impide tener casos graves en terapia intensiva o personas fallecidas”, dijo en la conferencia de prensa que llevó adelante junto al ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, para anunciar la flexibilización de las restricciones.

En relación con la vacunación del personal educativo, Ibero recordó que “el Ministerio de Educación de Nación definió que un grupo de vacunas que llegaban, debían ser puestas en docentes de nivel inicial, jardines maternales, escuelas especiales y equipos de conducción”.

Aseguró que luego de esas indicaciones, la cartera “no indicó ningún otro nivel de educación para ser vacunado”. “Si dentro de los grupos de docentes o personal de apoyo hay personas que son factores de riesgo, serán vacunadas por esos factores de riesgo para que no terminen en terapia intensiva”, continuó.

En Bariloche donde hay un riesgo exponencial y donde debería priorizarse la vacunación no se ha hecho todavía en nivel secundario”.

Comunicado de la seccional local del sindicato docente de Río Negro.

La funcionaria fue más allá y dijo que “ese es el objetivo de la vacunación; si no, es lo mismo que piden los taxistas, los que trabajan con público y están en contacto”.

Tras las declaraciones de Ibero, el gremio consideró “peligroso informar que no es necesario vacunar a los menores de 60 años cuando es de público conocimiento que hoy la edad promedio de riesgo y la franja etaria de los casos fallecidos también ha bajado”.

Los dirigentes gremiales definieron el mensaje como “contrario al que se está llevando a cabo desde todos los estamentos de salud en cuanto a los riesgos en todas las edades, propiciando así que los más jóvenes no se cuiden”.

1.306
contagios hubo entre el 22 y el 29 de abril. Entre el 30 de abril y el 7 de mayo los casos nuevos fueron 879.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios