Dolor por la partida de Nélida Rajneri, ex directora de RÍO NEGRO

Falleció a los 97 años. Valiente y apasionada impulsora de acciones sociales y en defensa de la libertad de expresión. Fue periodista, educadora, académica y concejal. Creó entidades solidarias. Integró Adepa y la SIP.

Valiente, defensora firme de la libre expresión, luchadora por el respeto a las mujeres, emprendedora y contenedora social. Nélida Rajneri de Gamba ha fallecido anoche, a los 97 años.

Nélida cimentó por décadas fuertes acciones desde los planos de la asistencia social, la docencia, el periodismo, la política, instituciones nacionales e internacionales y, particularmente, las iniciativas solidarias y de mejora ciudadana a las que dedicó buena parte de su vida.

Dirigió RÍO NEGRO en dos períodos: desde marzo de 1951 hasta fines de 1957 (cuando era semanario), y de 1987 a 1992 (de circulación diaria). Entre 1992 hasta abril de 2015, se desempeñó como codirectora e integró el Directorio de la Editorial.

Hizo un rico aporte a la disciplina de la asistencia social (fue una de las primeras profesionales egresadas), desde la práctica misma y el impulso de equipos y entidades de ayuda.

Llevaba en la sangre la actitud emprendedora unida a la vocación de servicio. Creó en 1984 -y llevó adelante junto a un grupo de personas- ADECS (Asociación de Desarrollo Cívico Social), con el fin de estimular la participación de la mujer en la actividad pública y promover la contribución de la ciudadanía en los planos educativo, cívico, urbanístico y social, con énfasis en las madres y niños más vulnerables.

ADECS desarrolló los proyectos “Comer en casa” y “Roca limpia, Roca verde”. Desde esa entidad se dio refuerzo alimentario a más de 8.000 escolares con el aporte de empresas y particulares, todo en épocas de gran inflación tan recurrente en el país. Capacitó a madres sin trabajo en costura industrial, convirtiéndolas en operarias, mejorando su calidad de vida y elevando su sentido de dignidad.

Su vocación cooperativa se tradujo en emprendimientos, como el de una cooperativa textil de barrio Nuevo, surgida tras la crisis de 2001. Con la iniciativa de Nélida, se asesoró y acompañó a unas 20 mujeres para que se organizaran, capacitaran y echaran a andar la organización que luego contó con personería jurídica y se llamó “ChiTra” (Chicas Trabajando).

Precisamente, buena parte de los impulsos de Nélida iban orientados a la capacitación y contención. “La señora Nélida nos conseguía retazos de tela para coser, más dos máquinas que fuimos pagando con trabajo. Entramos al Plan Jefes de Hogar y fuimos entrenadas como talleristas industriales”, recordaron las integrantes de aquella cooperativa.


Docencia y conducción académica


En el ámbito académico, siempre desde la disciplina de la asistencia social, Nélida Rajneri -tras ganar los concursos respectivos- fue profesora y rectora del Instituto Superior de Servicio Social de Río Negro, desde 1965 y por varios años.

En 1973 fue becada por la Fundación Konrad Adenauer para participar en Alemania de un seminario sobre instituciones de servicio social, siendo la única argentina invitada.

En 1972 se puso en marcha la Universidad del Comahue y se formó en Roca la Facultad de Ciencias Sociales sobre la base del antiguo Instituto, el cual se transformó en la Escuela de Servicio Social en 1973. Por su extensa experiencia, las autoridades confirmaron a Nélida Rajneri como responsable y docente de la nueva institución. Así, fue directora de la Escuela de Servicio Social (1975), del Departamento de Medios de Comunicación (entre ese año y 1977) y, posteriormente, directora del Centro Regional Universitario de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). En esta última universidad se desempeñó como decana de la Facultad de Ciencias Sociales. Fue impulsora de la Facultad de Derecho.

Asimismo, ejerció como vocal, vicepresidenta y presidenta de la Asociación Argentina de Escuelas de Servicio Social e integrante de la comisión que elaboró la Ley de Ejercicio Profesional en la provincia de Río Negro.

También fue miembro de la Comisión Universitaria para el Desarrollo de la Educación Superior de Río Negro (CUDES), e integrante de la comisión para el análisis del plan de estudio de la carrera de trabajador social de la Universidad Nacional del Noreste.

Asistió a numerosos encuentros realizados en nuestro país, así como seminarios y cursos en México, Ecuador, Venezuela, Bolivia, El Salvador y Perú.

Entre julio y noviembre de 1982 publicó en este diario una serie de artículos titulados “La batalla de la universidad”.


Su mandato de concejal


También incursionó en la faz política, cuando fue elegida concejal de General Roca por el radicalismo, en el período 1985 a 1987 (segundo mandato de Pablo Verani como intendente). Desde allí promovió acciones por el bienestar de los ciudadanos, sobre todo de los sectores más vulnerables. Renunció a la banca en 1987 para ejercer nuevamente la dirección del Rio Negro, cargo que ocupó hasta el enero de 1992.


Defensora de la libre expresión


En lo periodístico, y a lo largo de muchos años, Nélida Rajneri ha integrado juntas directivas de las más destacadas organizaciones de prensa, como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), de la cual fue vicepresidenta, y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la que integró su junta ejecutiva. Presidió comisiones y disertó en varias ocasiones desde ambas entidades.

Es recordada la fuerza que imprimía Nélida a las acciones en defensa de una prensa libre y de condena a los hostigamientos y atropellos de los gobiernos a la labor de medios y periodistas.

Aun dentro de las instituciones que integró, mantuvo firmes posiciones en defensa ante el destrato y violencia hacia las mujeres, y siempre bregó por la paridad de género, en una época de claro dominio masculino.

En 1999 fue invitada para la Escuela de Periodismo de la Universidad Estatal de Michigan, a disertar en las Jornadas de Derechos Humanos y Libertad de Prensa, representando al único diario argentino.

En 2005 fue co-presidenta de la Comisión de Nuevos Socios de la SIP y ese mismo año fue una de las diez roquenses homenajeadas por el municipio como Vecinos Destacados de la ciudad.

Nélida Rajneri, en el lanzamiento del último rediseño del RÍO NEGRO. A su lado, su hermana Nidia.

Su pasión por la escritura se manifestó, además del periodismo, en la producción de cuentos infantiles. Algunas de sus obras, en formato de fábula, fueron publicadas por este diario.

Pero también promovió ciclos de conciertos de música y de cine, entre otras actividades.

Nélida Rajneri nació el 21 de julio de 1924 en General Roca. Egresó del Colegio Inmaculada Concepción de Azul (provincia de Buenos Aires) como maestra y ejerció como tal en la Escuela 42 y 32 de Roca.

Con su esposo Víctor Gamba, tuvieron tres hijos: Laura (investigadora médica, actual presidenta del Directorio de RÍO NEGRO), Ricardo (abogado, periodista, docente) y Adriana (licenciada en Arquitectura y Urbanismo, fallecida en 2013).

Era hermana de Nidia, Julio y los ya fallecidos Blanca, Fernando, María Enriqueta y Norberto “Tilo” Rajneri; hijos del fundador de este diario, Fernando Emilio Rajneri y de su esposa Blanca Netto.

RÍO NEGRO lamenta su partida y recuerda con emoción su valentía, fortaleza y vocación para servir. Acompaña y brinda un fuerte abrazo a su familia y amigos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción