Dolores menstruales: ¿se pueden disminuir?

Afecta a un gran porcentaje de mujeres en todo el mundo, pero a no alarmarse: se puede combatir y aliviar incluso a partir de un intestino sano.

El síndrome premenstrual (conocido por la sigla PMS) abarca varios síntomas: desde cambios de humor, irritabilidad, depresión, ansiedad y retención de líquidos hasta hinchazón, sensibilidad en los senos, antojos de azúcar, dolores de cabeza y trastornos del sueño.


Este síndrome afecta al 75 % de las mujeres en relación a los ciclos menstruales, y a menudo se puede observar pacientes con síndrome premenstrual severo. Sin embargo, en esos casos, muchas veces se pueden encontrar síntomas digestivos que mejoran globalmente al optimizar la digestión.

La verdadera causa del síndrome premenstrual es que las hormonas se desequilibran, los niveles de estrógeno aumentan y en contrapartida con ello, los niveles de progesterona de la paciente disminuyen.

Existen muchas causas que promueven estos desequilibrios hormonales, como la mala dieta, el sedentarismo, las intoxicaciones, el stress y la disbiosis intestinal, por ejemplo. Hay 5 pasos simples para ayudar a revertir el síndrome.


Una alimentación antiinflamatoria: Ciertas mujeres mejoran sus síntomas al retirar de la dieta alimentos que inflaman el intestino como gluten o lácteos. También exiten suplementos con evidencia científica en el asunto.

Citrato de magnesio.

Vitamina B6: suplemento b6, b12, fólico.

Omega 3.

Probiótico: kéfir u otros.

Hierbas y fitonutrientes que pueden ser útiles: semillas de lino, dioscorea villosa, viburum opulus y la raíz de diente de león. Las isoflavonas de la soja, el trébol rojo o la raíz de kudzu. Se pueden tomar como suplementos o consumirse en la dieta.

Los dolores del síndrome pueden ser muy intensos durante algunos períodos.


Fórmulas herbales chinas: También pueden ayudar. Es el caso de Xiao Yao San, por ejemplo.

Moverse: El ejercicio es muy importante para equilibrar las hormonas. Es fundamental tratar de hacer ejercicios aeróbicos durante 30 minutos diarios.

Disminuir el stress: Es importante interiorizarse y manejar distintas técnicas de gestión del stress; meditación y manejo del ritmo circadiano.

Terapias alternativas: Terapias como la acupuntura y la homeopatía pueden ayudar mucho en este campo.

Por Dr. Facundo Pereyra, Gastroenterólogo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios