Donan 50 equipos de ultrasonido móvil a Salud para acelerar diagnósticos en la pandemia

La portabilidad del aparato habilita al profesional de la salud a examinar al paciente antes de que sea ingresado a un centro sanitario, evitando así contagios y demoras.

Un equipo multidisciplinario coordinó, junto con el Ministerio de Salud, la llegada al país de 50 equipos portátiles de ultrasonido para agilizar la atención médica y diagnósticos durante la pandemia de coronavirus, se informó hoy.

Unitec Blue, empresa de la Corporación América, Telecom Argentina y Samsung Argentina, la estadounidense Butterfly iQ, la Facultad de Medicina (UBA) y los médicos Daniel Stamboulián, Aldo Basanti y Jorge Carrascosa, trabajan en la adaptación de los protocolos para que los equipos estén en los próximos días en los centros de salud.

Los aparatos, producidos en EE.UU y aprobados por el FDA, llegaron ayer al país y habían sido presentados por primera vez hace un mes ante el ministro de Salud; Ginés González García, el decanato de la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas.

El Butterfly iQ es un dispositivo de ultrasonido portátil que permite escanear y registrar imágenes de todo el cuerpo, y en tiempos de Covid-19 ayuda a determinar con celeridad la condición y gravedad de los pacientes.

La portabilidad del aparato habilita al profesional de la salud a examinar al paciente antes de que sea ingresado a un centro sanitario, evitando así contagios y demoras.

El dispositivo funciona conectándose a un celular, con lo que en pocos minutos el médico, paramédico o enfermero puede tomar decisiones de cómo proseguir con el paciente. Consecuentemente, permite una eficiente racionalización de las internaciones y de las derivaciones a terapia intensiva o respiradores.

Foto: infobae.com

El Ministerio de Salud será el encargado de la distribución y supervisión de los ultrasonidos y sus respectivos celulares. Los 50 dispositivos de ultrasonido móvil que fabrica Butterfly iQ, donados por Unitec Blue, pertenecen a una partida especial que se logró fuera destinada a la Argentina.

La start-up estadounidense produce dispositivos para EE.UU., Canadá, España e Italia. Telecom Argentina y Samsung Argentina donaron los 50 celulares y su correspondiente pack de datos, necesarios para que los Butterfly iQ tengan portabilidad y conectividad.

Agencia Télam.

Foto: infobae.com.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios