Dos obras muy esperadas se evaluarán en audiencia pública en Dina Huapi

La construcción de una nueva red de agua y de una planta de tratamiento de residuos cloacales se pondrán en debate durante una reunión pública el 12 de abril próximo. Balseiro tiene su propuesta.

Una nueva red de agua potable proyectada para atender una población de 15 mil habitantes y un sistema de colección y tratamiento de efluentes cloacales (que hoy no existe en la localidad) son dos proyectos elaborados por el Enohsa para Dina Huapi que ya cuentan con financiamiento asegurado del BID y que serán expuestos y debatidos el mes próximo en audiencia pública.

La intendenta Mónica Balseiro dijo que se trata de obras “importantísimas”, que se desprenden del plan director de agua y cloacas elaborado por la consultora Funes y Ceriale por encargo del organismo nacional. Aseguró que los proyectos tienen muchos aspectos técnicos todavía a definir y que la población podrá conocerlos en detalle durante la audiencia pública.

Señaló por ejemplo que para el tratamiento de los efluentes cloacales los técnicos propusieron dos alternativas: una planta propia para Dina Huapi ubicada en el área urbana, en un predio privado ubicado en cercanías del Club Danés donde hoy funciona un depósito de autos, o un ducto de 8,2 kilómetros para derivar los desechos a la planta depuradora de Bariloche, que vuelca al lago Nahuel Huapi.

Balseiro dijo que es partidaria de esta última, que está regida por el concepto de que los sistemas de ambas localidades “corresponden a la misma cuenca” y, dada la cercanía, es razonable unificar el tratamiento.
Además tendría un costo más bajo de construcción y de operación, aunque demandaría mayor gasto energético.

Consideró que la planta depuradora exclusiva para Dina Huapi sería “inaceptable” y cuestionó a la gestión anterior, encabezada por Danilo Rojas, por propiciar esa variante, “sin dar intervención a los vecinos”.

La gente se está enterando recién ahora y hay muchos con interés en participar en la audiencia”.

Mónica Balseiro, intendenta.

Según la intendenta, “la gente se está enterando recién ahora y hay muchos con interés en participar en la audiencia”, tanto como oradores como en condición de oyentes.

Dijo que la planta cerca del club Danés tendría además condicionantes ambientales porque prevé un tratamiento en “piletas abiertas” y un dren de efluentes “subsuperficial, a 70 metros del arroyo Ñirihuau”. La intendenta opinó que sería un sistema “más propio para un sitio alejado, a 10 kilómetros de la ciudad, en área de estepa y asociado por ejemplo a una forestación”.

La audiencia pública se realizará el lunes 12 de abril a las 9, por convocatoria del Enohsa, aunque la organización está a cargo de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia. La secretaría Dina Migani ejercerá la presidencia y los participantes deberán conectarse de forma virtual. Las inscripciones se reciben hasta el 9 de abril a través de la página de la secretaría.

En la primera parte el Enohsa va a realizar una presentación pública de ambos proyectos y luego podrán exponer los oradores, en turnos de cinco minutos. Todo por videoconferencia.

Balseiro anticipó que ella misma intervendrá como anfitriona y titular del poder Ejecutivo municipal y que piensa exponer, entre otras cosas, su rechazo a la construcción de la planta depuradora dentro del pueblo.

Magnitud

15.233 habitantes
es el universo que podrá abastecer la red de agua que se diseña para una localidad que tiene ahora 6.000.

Dijo que el crédito del BID para las obras ya está comprometido y que la audiencia pública fue convocada para cumplir con los requisitos de información y de participación ciudadana, pero “no es vinculante”.

Señaló sin embargo que la opinión de la gente “va a ser importante”, porque de parte del gobierno nacional y también de la entidad que aporta el financiamiento “no hay ningún interés de hacer una obra con rechazo social”.

Dijo desconocer cuál es el presupuesto actual de los proyectos, porque “había uno de 2019, pero quedó viejo”. Sólo la red cloacal y el sistema de saneamiento estaba valuado en 329 millones de pesos.

Las obras de agua y saneamiento diseñadas por la consultora tienen una proyección para 15.233 habitantes, cuando la población actual de Dina Huapi es de unas 6.000 personas.

La obra de agua, por ejemplo, está pensado para aprovechar una de las dos tomas existentes en la actualidad y anular la restante. Se construiría además una nueva cisterna en la cota de 845 metros, con una planta filtradora de 250 m3/h, más otra cisterna a cota 910 para asegurar el servicio en los barrios más altos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios