Dos senadores y legisladores rionegrinos piden suspender las PASO

García Larraburu ratificó su proyecto para derogar el sistema. Weretilneck opinó en la misma línea.

Dos de los tres senadores que representan a Río Negro en el Congreso de la Nación ya se manifestaron a favor de la suspensión de las PASO el año próximo.

La postura incluso va más allá y plantea la derogación del sistema de elecciones primarias, tal como propuso Silvina García Larraburu en un proyecto que presentó en 2017 y que ratificó el año pasado.

La dirigente del Frente de Todos y el senador Alberto Weretilneck ratificaron en los últimos días sus votos favorables ante un eventual debate parlamentario sobre la necesidad de dejar sin efecto el proceso electoral previo a los comicios legislativos generales del 2021.

El exgobernador dijo en declaraciones radiales que las PASO perdieron todo su sentido, porque en los últimos años lo único que se ha visto fue “una virtual encuesta, muy costosa para el Estado”, que no contribuye en nada a mejorar el sistema de elección de representantes.

Esa postura del líder de Juntos Somos Río Negro fue ratificada hoy por legisladores provinciales del partido.

El presidente del bloque oficialista, Facundo López, junto a su par Graciela Valdebenito, firmaron un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo planteando «la urgente necesidad de remitir al Congreso de la Nación un proyecto de ley que suspenda la aplicación de la del Título II de la Ley N° 26.571 que establece la realización de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos electivos nacionales que deberían convocarse en el año 2021».

La iniciativa promueve la conformación un ámbito participativo y federal de análisis y evaluación de su aplicación desde su implementación, a fin de determinar en qué medida se han logrado cumplir las finalidades tenidas en cuenta al momento de incorporarse al régimen electoral argentino, y la conveniencia de su continuidad.

Por su parte, García Larraburu consideró que “la funcionalidad de las PASO es un debate pendiente en el Congreso”.

La dirigente barilochense recordó que en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta se encuentra pendiente de tratamiento su proyecto para eliminarlas.

“Desde su instauración en 2011 las sucesivas elecciones demostraron que es un mecanismo poco utilizado por los partidos políticos e implica una erogación presupuestaria injustificada. Las primarias de 2019 costaron más de 3 mil millones de pesos. En el presupuesto 2021 el monto destinado a la ejecución de actos electorales supera los 17 mil millones y las PASO significan alrededor del 50% del total”, argumentó.

Costos estimados

12.000
millones de pesos debería destinar el Estado nacional para la organización de las primarias legislativas del año próximo.

“Estamos ante una situación económica muy compleja. En este escenario es imprescindible que los recursos del Estado se focalicen en el sostén de las poblaciones más vulnerables y la reactivación económica”.

Silvina García Larraburu, senadora nacional (Frente de Todos)

Se debe debatir de manera participativa con partidos políticos, con autoridades institucionales de provincia, con mirada federal, la necesidad de mantener este dispositivo que en definitiva no ha cumplido sus objetivos fundantes.

Facundo López y Graciela Valdebenito, legisladores provinciales de JSRN.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios