Dr. Borinsky y el código Penal

Carta destacada

“Río Negro” acaba de publicar en la sección opinión una nota en la que el Dr. Borinsky elogia su trabajo y el de la comisión que preside en el proyecto de una nueva reforma del código penal.


Las encomiásticas consideraciones que formula son amplias y genéricas y su análisis técnico preciso escapan a la temática que pueda desarrollarse en el espacio indicado y mucho más en la carta de un lector. Es de suponer además que difícilmente interese semejante discusión a otros lectores no avezados en la curiosa terminología en que se expresa la ciencia del derecho, lo cual desnuda (dicho sea de paso) cuan lejana suele estar de la realidad.


Tan lejana como la mayoría de los científicos del derecho y los códigos y leyes que elaboran. Y esto queda muy claro si advertimos que el Dr. Borinsky integra el tribunal que acaba de reenviar a prisión a Boudou basándose en una sentencia que no puede ejecutarse. Uno de sus colegas sostuvo que ya no cuenta con “la presunción de inocencia”.

Disparate que no tiene nada que ver. Destruida o no la presunción de inocencia, la decisión no puede ejecutarse, lisa y llanamente, porque no se puede hacerse efectiva una orden que debe ser revisada por una autoridad superior que tiene la capacidad de modificarla.


Por ejemplo, el tribunal revisor podría mantener la condena pero modificar la calificación (el nombre del delito) y/o la penalidad aplicada, con lo cual habría que ver si el sancionado no la ha cumplido con el tiempo ya sufrido o no puede acceder a la libertad condicional. Ni hablar de que también podrían absolverlo, declarar una nulidad que determine un nuevo recorrido procesal, etc.


Es muy grosero el esfuerzo para tapar otras noticias con una detención ilegal (no tiene existencia jurídica ejecutable la sentencia recurrida, para decirlo en términos “científicos”). ¿Así será su código?

Julián Alvarez, Abogado
DNI 7.574.027


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios