Lo que no dijo Batakis en sus anuncios

El conjunto de medidas pretende llevar certezas al mercado y mostrar un perfil fiscalista. Sin embargo los anuncios se dieron a conocer en términos generales y no abundaron los detalles de implementación. 

Interrogantes. Batakis hizo anuncios pero no dio detalles.

La estrategia comunicacional del gobierno tuvo en la jornada de hoy una lógica sencilla. Temprano, antes de la apertura de los mercados, la voz de la Ministra de Economía rodeada de los principales funcionarios del área económica y enunciando medidas de tipo fiscalistas como las que al mercado le gusta oir.

Un par de horas más tarde, el propio Presidente de la Nación reafirmando las palabras de Silvina Batakis, en clave política.

No obstante, al analizar el paquete de medidas en su conjunto surgen una serie de interrogantes. Los anuncios se realizaron en su mayoría en tono declamativo, y prácticamente no existieron precisiones respecto a la implementación concreta.

Una primer duda es cómo impactará en las provincias la racionalidad que Batakis pretende llevar adelante en cuanto al gasto público. No se aclaró esta mañana si el principio rector de «no gastar más de lo que ingresa» implicará un recorte al ritmo en que avanza la obra pública. Un ejemplo emblemático en nuestra región, es el nuevo trazo de la Ruta 22, donde las obras permanecen paralizadas desde hace meses.

Otro interrogante surge en relación al organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias. La ministra indicó que el mismo se trasladará a la órbita del Ministerio de Economía de la Nación «a fin de homogeneizar las valuaciones de los inmuebles en todo el país». El mensaje estuvo dirigido al mercado inmobiliario, donde las propiedades se cotizan, se desarrollan y se tranzan en dólares. El objetivo es unificar los criterios de precio y logran que las transacciones se realicen en moneda argentina.

No se aclaró si el principio rector de «no gastar más de lo que ingresa» implicará un recorte al ritmo en que avanza la obra pública. La Ruta 22 es un caso emblemático espera respuestas.

Lo que no se explicitó en el anuncio, es de qué forma el organismo piensa llevar a cabo la «homogenización» de las valuaciones fiscales, y cómo impactará la misma (si es que lo hará) en la recaudación de las provincias, donde el Impuesto Inmobiliario es un pilar fundamental.

Tampoco hubo precisiones cuando la ministra refirió al mercado de la deuda en pesos. El mensaje se limitó a negar de forma contundente cualquier tipo de reestructuración de los bonos en moneda local. En este sentido se anunció la creación de un Comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos, pero no se explicitó cuál será el rol del nuevo organismo. Tampoco si la intención es revisar la deuda ya emitida o trabajar en pro de la renovación mensual a medida que acontecen los vencimientos. Vale señalar que casi la mitad de la deuda soberana en pesos se encuentra en manos de los propios organismos del Estado Nacional.

Respecto a ello, se anunció también que se procurarán tasas de interés reales positivas para las próximas colocaciones en pesos. Los vencimientos que debe afrontar el Estado Nacional entre julio y septiembre superan largamente los $2.000.000 millones. Con una inflación proyectada por encima del 80% al cierre del año, un cálculo sencillo arroja tasas cercanas al 90% si lo que se desea es generar el atractivo suficiente para que el mercado acceda a renovar la deuda en pesos.

El interrogante es si esa misma lógica se trasladará luego a la tasa de interés de referencia que maneja el Banco Central. La misma se ubica hoy en 53%. El efecto inmediato de una suba más pronunciada en la tasa de referencia, sería un encarecimiento del crédito, tanto a nivel comercial (tarjetas) como para inversión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios